¿Qué descripción y qué impresión da el cuadro de Goya llamado 3 de Mayo en Madrid?
Ayuda!! Doy corona
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los
Respuesta:
Los fusilamientos del 3 de mayo son los hechos que Goya retrata con el mayor dramatismo posible en el lienzo que nos ocupa. Todo indica que este lienzo, al igual que su par, responde a un encargo de la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, que se preparaba para recibir al rey Fernando VII.
La obra está dividida en dos secciones por una suerte de diagonal. En la sección diagonal izquierda, la luz se hace manifiesta. En la diagonal derecha, dominan la penumbra y las sombras. Sin duda, Goya envía un mensaje con ello: la luz acompaña al pueblo en su resistencia genuina, mientras que el gobierno francés actúa en la oscuridad.
Los acontecimientos del 3 de mayo de 1808
El ejército francés logró reprimir rápidamente el alzamiento popular e inició una cruenta persecución contra el pueblo madrileño. En la madrugada del 3 de mayo, reunieron en grupos a los presuntos alzados y los trasladaron para su ejecución, sin derecho a juicio.
Numerosas víctimas, entre las que figuraban inocentes, fueron asesinadas. Los fusilamientos se ejecutaron en diversos puntos de la ciudad como el paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el portillo de Recoletos y la montaña del Príncipe Pío.
Al enterarse del levatamiento popular, Napoleón, que había reunido en Bayona a Carlos IV y Fernando VII, los responsabiliza del alzamiento popular y los obliga a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, a quien arbitrariamente nombra rey de España.
Este fue este el inicio de la guerra de independencia española, conocida también como la Guerra de los Seis Años, finalizada en 1814 con la restauración del absolutismo español y el regreso de Fernando VII.
Explicación: