Respuestas
Respuesta:
Sobre el Concepto de Anomia
El concepto anomia fue introducido por primera vez de manera sistemática en la tradición sociológica por Emile Durkheim (Giróla, 2000)1, refiriéndose con él a una situación social caracterizada por la falta de reglas. Siguiendo la definición original de Durkheim, desarrollada a partir de la idea que la división social del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales, la expresión se refiere a una desorganización moral, en la que no hay un orden normativo compartido por la mayoría de los miembros de una sociedad, de modo que los intereses particulares no logran vincularse a un interés general.
Método
Muestra y Procedimiento
Considerando que el propósito de esta investigación es comparar los niveles de anomia y alienación de los jóvenes santiaguinos entre 1989 y 2007, se replicaron tanto los instrumentos aplicados como el procedimiento de muestreo utilizado en la primera oportunidad.
Con relación a los niveles de alienación encontrados en 1989 respecto a los de 2007, se puede observar en la Tabla 2 que la puntuación media obtenida por los participantes fue moderadamente menor en 2007 que en 1989 (la media disminuyó 1,1 puntos). La diferencia de las medias entre ambas mediciones es significativa, í(653) = 5,27, p = 0,000, pero el tamaño del efecto de esta diferencia es medio-bajo (d = 0,41).
Observando en la Figura 2 la distribución de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en la escala de alienación, se puede notar que, a excepción de una tendencia a una mayor proporción de puntuaciones medio-bajas en el año 2007, ambas distribuciones son ampliamente similares.
Respecto a los resultados de la subescala de anomia, en la Tabla 3 se observa también una disminución de 1,1 puntos en la media y cierta reducción de la heterogeneidad de la distribución. La diferencia de las medias de ambas mediciones también es significativa, ¿(653) = 3,24, p = 0,001, pero en este caso el tamaño del efecto de esta diferencia es bajo (d = 0,25).
En cuanto a la distribución de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en la sub-escala de anomia, se puede notar en la Figura 3 que, al igual que en el caso de la alienación, ambas distribuciones son ampliamente similares, a excepción de una leve disminución de las puntuaciones medio-altas.