Respuestas
Respuesta:
....
Explicación:
Para entender qué es la glucólisis tendremos que hablar brevemente de la química de nuestro cuerpo y del metabolismo muscular.
Con el término glucólisis (o glicolisis) se explica el proceso por el cual se descomponen los hidratos de carbono en forma de glucógeno almacenado en el músculo o bien la glucosa liberada en la sangre para producir adenosintrifosfato. (ATP).
Dicho de otro modo. Para vivir, nuestro cuerpo obtiene la energía de una molécula conocida como ATP. Este ATP puede ser sintetizado por 3 vías energéticas:
El ATP – PC
el sistema glucolítico
Y el oxidativo
Estos tres sistemas no actúan de forma secuencial, sino que más bien, actúan al mismo tiempo. Lo que sucede es que, en determinadas ocasiones, uno sobresale de los otros por distintos motivos.
¿Cuándo se produce la glucólisis en el cuerpo?
Para comprender cómo funciona la glucólisis en el ejercicio físico y qué determina que un sistema prevalezca sobre los demás, debemos entender dos factores principales: por un lado, la intensidad del ejercicio y por otro la duración de este:
Si el ejercicio es de muy alta intensidad, pero muy corto de duración, toma protagonismo el sistema ATP-PC.
Pero si el ejercicio dura más tiempo, la intensidad debe descender y darle paso al sistema glucolítico.
Estos 2 supuestos no suprimen al sistema oxidativo, que es responsable del 50% de la energía aportada a nuestro cuerpo en estado de reposo. Cuando la actividad física comienza, este porcentaje se reduce, pero nunca desaparece.
La glucólisis, por tanto, es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y la primera vía a la cual se recurre en el metabolismo de carbohidratos. La glucólisis cobra especial importancia para las actividades físicas que duran entre 15 segundos y 3 minutos en intensidades elevadas.
Por otro lado, otros factores como la condición física o los niveles de hidratos de carbono ayudan a determinar cuáles serán los sistemas empleados para la obtención de energía.
Qué es la glucólisis y cómo afecta el ejercicio físico
Durante la glucólisis, las reservas utilizadas para producir energía son dos:
el glucógeno, almacenado en los músculos y el hígado,
la glucosa sanguínea, disponible en el cuerpo en cantidades limitadas.
La primera de ellas, la reserva del glucógeno del organismo, puede aumentarse mediante el entrenamiento y la ingestión de dietas ricas en carbohidratos.
Es en esa capacidad de reserva del glucógeno en los músculos, en la que entra en juego el ejercicio físico regular. Y es que, cuanto más glucógeno haya en el musculo, más tiempo podrá trabajar este, hecho que reviste una gran importancia en el trabajo físico de larga duración.
La importancia de la alimentación en el deporte
La ingesta de hidratos de carbono es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo de cualquier persona, incluidos dentro de una dieta equilibrada.
Su principal función es la de aportar energía al organismo. Son indispensables para la formación del glucógeno muscular y hepático, y de la glucosa de la sangre. Por esa razón, podemos hacernos una idea de la importancia que tienen especialmente para una persona deportista, ya que es su combustible más importante: si la cantidad de glucógeno muscular es baja, aparecerá la fatiga y, por lo tanto, disminuirá nuestro rendimiento deportivo.
ESPERO HABER AYUDADO <3 <3