Respuestas
Respuesta:
Aprovecha los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona
autor: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 19 Junio, 2018
Para gran parte de la ciudadanía, los textos administrativos resultan extraños. En ocasiones, se nos olvida que el procedimiento administrativo no es un tema cotidiano para la mayoría. Por lo tanto, debemos procurar que los contenidos de nuestros textos sean lo más cercanos posibles.
Para conseguir esa cercanía, es vital determinar cuál es el rol que corresponde al lector en relación con los contenidos del texto. En este sentido, ya hemos publicado un post referente a las ventajas del estilo activo cuando nos referimos a los lectores. Hoy reseñaremos otro elemento que incide en esa cercanía: el uso de los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona.
En la medida de lo posible, conviene plantear nuestros textos como si se tratara de una conversación con la persona interesada. Para ello, lo más apropiado es citarla directamente. Por ejemplo, algunas personas no comprenderán que con la frase «El usuario debe emplear los contenidos de modo responsable, correcto y legítimo» nos estamos refiriendo a ellas. Por el contrario, si escribimos «Debes emplear los contenidos de modo responsable, correcto y legítimo» comprenderán fácilmente que el mensaje está destinado a ellas.
Utilizando los pronombres de un modo adecuado contribuimos a una mejor comprensión de los contenidos. Mediante el pronombre tú o usted, las personas se identifican fácilmente con los contenidos de un texto. En cambio, ante términos tales como interesado, usuario, receptor u otras formas impersonales, puede que no se consideren aludidas.