Respuestas
Un ensayo argumentativo es un texto de tema libre cuyo objetivo es convencer o persuadir al lector de las ideas expuestas. Su finalidad es incitar en el lector una inclinación hacia la opinión del autor.
Es decir, un ensayo argumentativo siempre va a contener elementos de un ensayo expositivo, ya que necesita explicar su posición frente a una determinada problemática o tema. El autor, mediante conceptos expuestos coherentemente, intentará justificar y demostrar sus razones.
Argumentar es eso, defender las ideas que se han expuesto en el ensayo de una forma lógica y ordenada. Incluso, el autor puede presentar premisas contrarias para desmontarlas con sus razones, y darle más fuerza a su argumento.
Lo importante de este tipo de ensayos es el punto de vista del autor, y la manera en que aborda la argumentación. Suelen ser de carácter académico y de tema libre, como ya se dijo, pues reflejan la opinión personal del autor, donde este intenta demostrar su validez.
En todo caso, más allá de que logre convencer o no al lector, el ensayo argumentativo será un punto de partida para reflexionar sobre un tema.