Respuestas
Respuesta:
El Mito de Prometeo hace referencia a la voluntad del titán Prometeo, hijo de Jápeto y la oceánide Clímene, por garantizar beneficios y proteger a los humanos. Tal fue su campaña, que se arriesgó a robar el fuego de los dioses para dárselo a los mortales, a quienes Zeus prohibió de tenerle.
Como era de esperar, Prometeo sería sometido al peor de los castigos por enfrentar la decisión de Zeus. Por lo cual sería confinado en el Cáucaso a fuerza de Hefesto, el propio dios del fuego y con la ayuda de otras deidades. Una vez allí encadenado, Zeus se encargaría de que un águila estuviese cerca y se comiese su hígado. Pero debido a su condición divina, este volvía a crecer rápidamente y el águila regresaba a otra vez a su objetivo día tras día.
Y es que la hazaña de Prometeo y el fuego hizo aparecer la ira de Zeus por ir contra de lo que ya estaba establecido para él. Sin embargo, Prometeo logró liberarse de su castigo por ayuda de Heracles, quien, al ver su situación, decidió disparar una flecha certera al águila. Acabando definitivamente con su martirio.
Este breve resumen del Mito de Prometeo cuenta la intención del titán por defender a los mortales de una manera trascendental. Aún en contra de la voluntad de Zeus y de sus decisiones sobre el rumbo de aquellos seres mortales.
Explicación:
En el mundo griego contamos básicamente con tres grandes versiones del mito de Prometeo que son, por orden cronológico, la de Hesíodo el poeta, la de Esquilo el dramaturgo y la de Protágoras el sofista ilustrado.
Y en cuanto sus interpretaciones, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. El castigo dentro del mito se denota como una frustración del poderío divino ante el avance tecnológico de la humanidad y por ende el cuestionamiento de parte de los hombres ante la existencia de los seres etéreos.