el detonante de la guerra fue el imperialismo y el ..........................
Respuestas
Respuesta:
ponme rey
Explicación:
ese conflicto surgieron la revolución soviética, la humillación alemana que condujo al nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría. ¿Podía haberse evitado todo eso? Quizá sí, pese al belicismo dominante y a la decadencia de los imperios austríaco, otomano y ruso. Incluso el atentado podía haber quedado en nada: el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, murió por una extraordinaria cadena de errores y casualidades. Las cosas podrían no haber sido así. Pero lo fueron. Y aún pagamos las consecuencias.
El lugar donde empezó el mundo de hoy, Sarajevo, era en 1914 una ciudad provinciana y de aspecto apacible. Sigue siéndolo. El aspecto, sin embargo, siempre ha resultado engañoso. Entonces hervía de nacionalismo. También ahora. Hace sólo 20 años, constituía una temeridad acercarse a esta esquina junto al río Miljaka: los francotiradores serbios la mantenían encañonada de forma permanente. Los turistas que estas semanas se congregan en la esquina para saborear una dosis de historia muy, muy simplificada («aquí mataron al emperador de Europa y comenzó la Gran Guerra», explica una guía japonesa antes de pasar a otro asunto) pueden llevarse a casa una idea errónea tras tomar unos cafés turcos en la apacible Carsija, el bazar otomano, comprar unos souvenirs hechos con vainas de artillería utilizadas durante el asedio (1992-1996) o pasear por las elegantes calles que urbanizaron los austríacos. Pueden pensar que han echado un vistazo al pasado. En realidad, no es pasado. En Sarajevo, como en otros lugares de Europa, la Historia se cierne sobre el presente y susurra amenazas.
AMBICIÓN
Sumario
Chaqueta ensangrentada del archiduque. L'Illustration
Sarajevo era en 1914 una ciudad provinciana y de aspecto apacible. Sigue siéndolo. El aspecto, sin embargo, siempre ha resultado engañoso. Entonces hervía de nacionalismo. También ahora.
Empecemos por un principio cualquiera. Un día de otoño de 1908, por ejemplo. El niño Gavrilo Princip, de 14 años, nacido en la aldea de Obljlaj, hijo de un humilde cartero rural, estudia en Sarajevo gracias a un tremendo sacrificio económico de su familia. La noticia de que Austria-Hungría se ha anexionado Bosnia inflama el alma nacionalista de Princip y sus compañeros serbios en el instituto. Viena ya se ocupaba de administrar Bosnia, nominalmente territorio otomano, desde el Tratado de Berlín (1878), pero la anexión fue asumida como un insulto por los serbios. Serbia obtuvo la independencia frente a Estambul en 1867, y desde entonces soñaba con establecer una Gran Serbia (o Yugoslavia, el país de los eslavos del sur, en la terminología más ecuménica) que incluyera a todos los eslavos que habían quedado fuera de sus fronteras, en el mosaico balcánico que el Imperio Otomano iba dejando al descubierto con su retirada. Para el nacionalismo serbio, los croatas católicos y los bosnios musulmanes eran también serbios que aún ignoraban serlo.
Expulsado del instituto por su rebeldía, en 1912 Princip se trasladó a Belgrado.