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La contrarreforma católica es la respuesta brindada por la iglesia a la reforma que implanto Martín Lutero al publicar sus tesis en Alemania. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento (1545) hasta el final de la guerra de los Treinta Años (1648)
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La contrarreforma es llamada de esta manera ya que responde a la reforma protestante que comienza Martín Lutero en 1517.
Características de la contrarreforma
La contrarreforma o reforma católica se caracterizó por abarcar la esfera política y religiosa del momento.
En el aspecto político, la contrarreforma elimina la venta de las indulgencias siendo ella una de las razones por las cuales los gobernadores comenzaron a adherir a la reforma protestante de Martín Lutero.
En el aspecto religioso, la contrarreforma busca reformular la iglesia católica, unir a los cristianos bajo el papado romano y evangelizar los territorios del Nuevo mundo (América).
Con el fin de evitar el avance de las iglesias protestantes, la contrarreforma renueva y fija guías para frenar la corrupción del clero con parámetros comunes para la Iglesia Católica como, por ejemplo, la defensa de la autoridad papal, la capacidad exclusiva de la iglesia y sus representantes para la interpretación de los textos sagrados y la salvación por la fe y las obras de caridad, devoción o penitencia.
Consecuencias de la contrarreforma
La reforma católica del siglo XVI o contrarreforma, crea en el Concilio de Trento referencias para la uniformidad de la Iglesia católica bajo el papado romano.
Algunas de las consecuencias que la contrarreforma crea son, por ejemplo, el poder de la Santa inquisición en América con la reanudación del Tribunal del santo oficio, la censura del conocimiento con la creación del Índice de los libros prohibidos (Index) y la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a la catequización de los nativos y paganos de los nuevos territorios.
Personajes de la contrarreforma
Los mayores exponentes de la contrarreforma o reforma católica fueron los papas que convocaron las sesiones del Concilio de Trento entre 1545 y 1563: Pablo III, Julio III y Pío IV.
Además, destaca Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús en 1540 cuya misión principal fue la catequización de América para la unificación de la cristiandad.
Características de la contrarreforma
La contrarreforma o reforma católica se caracterizó por abarcar la esfera política y religiosa del momento.
En el aspecto político, la contrarreforma elimina la venta de las indulgencias siendo ella una de las razones por las cuales los gobernadores comenzaron a adherir a la reforma protestante de Martín Lutero.
En el aspecto religioso, la contrarreforma busca reformular la iglesia católica, unir a los cristianos bajo el papado romano y evangelizar los territorios del Nuevo mundo (América).
Con el fin de evitar el avance de las iglesias protestantes, la contrarreforma renueva y fija guías para frenar la corrupción del clero con parámetros comunes para la Iglesia Católica como, por ejemplo, la defensa de la autoridad papal, la capacidad exclusiva de la iglesia y sus representantes para la interpretación de los textos sagrados y la salvación por la fe y las obras de caridad, devoción o penitencia.
Consecuencias de la contrarreforma
La reforma católica del siglo XVI o contrarreforma, crea en el Concilio de Trento referencias para la uniformidad de la Iglesia católica bajo el papado romano.
Algunas de las consecuencias que la contrarreforma crea son, por ejemplo, el poder de la Santa inquisición en América con la reanudación del Tribunal del santo oficio, la censura del conocimiento con la creación del Índice de los libros prohibidos (Index) y la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a la catequización de los nativos y paganos de los nuevos territorios.
Personajes de la contrarreforma
Los mayores exponentes de la contrarreforma o reforma católica fueron los papas que convocaron las sesiones del Concilio de Trento entre 1545 y 1563: Pablo III, Julio III y Pío IV.
Además, destaca Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús en 1540 cuya misión principal fue la catequización de América para la unificación de la cristiandad.
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