• Asignatura: Historia
  • Autor: dania15launicahot
  • hace 4 años

en qué materiales lo colocarar​

Respuestas

Respuesta dada por: hipoiii
0

Respuesta:

Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeldes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre las provincias de Jiangxi y Fujian. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo de Ruijin.

Tras abortar Chiang Kai-shek un golpe para derrocarlo llevado a cabo por Feng Yuxiang, Yan Xishan y Wang Jingwei, dedicó sus esfuerzos a deshacer los restantes focos de actividad comunista. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei, Shanxi, Gansu, Henan, Anhui y Honghu, en ninguna de estas campañas se necesitaron más de 100 000 soldados para ser exitosas.

Pero cuando se quiso acabar con el núcleo o soviet de Jiangxi, donde se hallaban las principales fuerzas comunistas (lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe del Ejército Rojo, Zhu De) se fracasó. La primera ofensiva de 100 000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Lu Diping y Zhang Huizan, entre 1930 y 1931 contra 40 000 comunistas, fue rechazada con 15 000 bajas;18​la segunda de abril y mayo de 1931 con 200 000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y su lugarteniente He Yingqin, contra 30 000 comunistas, fracasó a un coste de 30 000 bajas;19​la tercera se inició en julio del mismo año y duró dos meses, contó con 300 000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin y Chen Mingqu, contra 30 000 comunistas, pero abortó a causa del incidente de Mukden tras sufrir 30 000 bajas.20​La cuarta campaña (1932-1933) contó con 500 000 tropas, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin, Chen Cheng y Cai Tingkai, contra 70 000 comunistas, empezó con algunas victorias pero las tropas de Chiang salieron muy mal paradas al tratar de internarse en el corazón de la República Soviética de China de Mao, perdiendo 30 000 hombres.21​Por último a finales de 1933 Chiang lanzó una quinta campaña orquestada por sus consultores alemanes que implicó el cerco sistemático de la región soviética de Jiangxi mediante blocaos fortificados. Los nacionalistas movilizaron más de un millón de soldados para no repetir los anteriores errores al subestimar al enemigo.22​Ya en el otoño de 1934 los comunistas, con 130 000 hombres, se enfrentaron a la posibilidad real de ser completamente derrotados. Parecía que había llegado la hora de dar el golpe de gracia al PCCh, para atacar después a los últimos señores de la guerra, antes de recuperar Manchuria de sus ocupantes japoneses.

En octubre de 1934 los comunistas decidieron llevar a cabo una gran retirada con 86 000 hombres hacia el oeste para escapar de las fuerzas del KMT que los perseguían. Está retirada, que terminó cuando los comunistas alcanzaron, con solo 8000 hombres, al pueblo de Yan'an, centro del Soviet de Bao'an en Shaanxi, otro enclave comunista, se prolongó durante un año y 6000 kilómetros, siendo conocida posteriormente como la Larga Marcha. Fue durante este episodio que Mao Zedong adquiere relieve finalmente como máximo líder comunista en la Reunión de Zunyi, una de las paradas de esta marcha. En su retirada, el ejército comunista (llamado Primer Ejército Rojo) confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales, reclutando además a campesinos y pobres, consolidando así su atractivo entre el pueblo.

Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el soviet de Jiangxi (unos 28 000 hombres), fueron masacradas por los nacionalistas cuando el 10 de noviembre entraron a Ruijin.

Poco después de la llegada del Primer ejército Rojo a Shaanxi, llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China: el Segundo ejército Rojo, al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke, y el Cuarto ejército Rojo, al mando del comandante Zhang Guotao.

Explicación:

Preguntas similares