Identifica los cambios y permanencias en la situación social de la población indígena después de la independencia del perú?
Respuestas
Respuesta:
Situación social de la población indígena después de la independencia del perú.
Cambios
Con la independencia del Perú, se intentaron aplicar políticas de espíritu liberal que buscaban eliminar el tributo y las comunidades de indios, entendidos como resabios del oprobioso sistema colonial. De esta manera, los indígenas podían transformarse en propietarios individuales de sus antiguas tierras de comunidad. Estas medidas apuntaban a la creación de una amplia clase de pequeños propietarios agrícolas, con derechos de propiedad no limitados, de libre disposición, es decir, posibles de ser libremente enajenados y heredados, ya que la propiedad era posesión de los individuos y no de grupos corporativos (como la Iglesia, municipios o comunidades)1.
Permanencias
Sin embargo, presionado por la falta de recursos fiscales, en 1826, el gobierno bolivariano reintrodujo el tributo indio, bajo la denominación de "contribución de indígenas". Junto con mejorar la economía nacional y regional, esta contribución también delimitó las relaciones entre el Estado y los "indios" de una manera parecida a la existente durante el período colonial (Sánchez-Albornoz, 1978). La diferencia era que ahora los "indígenas" ya no eran la población colonizada que "tributaba" a sus vencedores, sino ciudadanos que "contribuían" al sostenimiento de su Estado. De todas maneras, el nuevo sistema tributario presentó también algunos cambios respecto del régimen colonial. Los principales tenían que ver con la "individualización" del pago, la desaparición de las categorías de "originarios" y "forasteros" y el congelamiento de los montos de pago.
Respuesta:
¿Qué cambios y permanencias identificas en la caricatura que se dieron después de la independencia del Perú?
El hecho de que las indígenas hayan quedado desprovistas de un rostro tiene su explicación en el carácter androcéntrico de las fuentes coloniales. Si bien la información aportada por cronistas, oficiales reales, clérigos, etc., además de la proporcionada por el conjunto de los papeles administrativos -cédulas reales, visitas, reales provisiones, etc. Permiten obtener valiosas respuestas acerca de las realidades andinas antes y después de la llegada de los españoles, se advierte que todas tienen un carácter "fuertemente" androcéntrico. Ello se debe a que fueron realizadas por hombres y para hombres y por su propósito fiscal, lo que implicó que la información centrara su mayor interés en los tributarios, que eran hombres. De esa manera, la información proveniente de las fuentes coloniales se caracteriza por ser fragmentaria, puesto que las mujeres no aparecen con la frecuencia que aparecen sus compañeros o, directamente, no son mencionadas.
Explicación: