La población en nuestro país está distribuida de una forma muy irregular. Todos podemos decidir dónde queremos vivir, de acuerdo con muchas consideraciones: el clima del lugar, la posibilidad de trabajar, los servicios que tiene la ciudad o el cantón (hospitales, escuelas, mercados, etc.).
Según el censo del 2010 somos 14 millones 300 mil habitantes en Ecuador. Cuando se examina la distribución de la población por regiones naturales, se advierte que el 94,7 % de las personas residen en la Sierra y Costa (44,6 % y 50,1 %, respectivamente). Sin embargo, estas dos regiones ceden su importancia relativa en crecimiento demográfico durante la última década, aumentando la participación de la Amazonía del 4,5 % al 5,1 %.
Si este análisis se lo realiza a través de la tasa de crecimiento, se observa que la Amazonía y la Región Insular registraron una mayor dinámica demográfica con respecto a las otras regiones. Su velocidad de cambio fue 1,7 veces mayor que la del país en su conjunto. Es decir, entre 2001 y 2010 la expansión demográfica se produjo con mayor intensidad en los territorios nacionales considerados como «frágiles».
Según el censo de 2010, el 71,9 % de los ecuatorianos se autoidentifica como mestizo; el 7% como indígena; el 6,1% como blanco; el 7,2 % como afroecuatoriano, (incluyendo a mulatos y negros); el 7,4 % como montubios; y, el 0,4 % en la categoría de otros.
La única forma de que nuestra casa, nuestra parroquia, nuestro cantón, nuestro país y nuestro planeta sean lo que queremos que sean es participando.
Participar significa formar parte de las decisiones sobre los temas que nos afectan, prepararnos y proponer alternativas, aportar para que las demás personas conozcan lo que necesitamos, cuidar lo que tenemos, exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Participar es un derecho. Es quizá el derecho más importante de todos, porque desde él podemos exigir que se cumplan todos los demás. Cuando participamos, formamos parte de las decisiones que se toman en relación con los problemas y sus soluciones. Además, nos comprometemos con esas soluciones, defendemos nuestras opiniones y nos involucramos en la ejecución de esas actividades, pasando de la queja a la acción. La mejor forma de aportar en el crecimiento de nuestro entorno es participando. Todos los que formamos parte de la ciudadanía tenemos este derecho y esta responsabilidad.
ayuda me sacando unas 5 preguntas

Respuestas

Respuesta dada por: gywoom
8

Respuesta:

Porque la población de nuestro país está distribuida de una forma muy irregular? R= Porque todos podemos decidir dónde queremos vivir, dependiendo de muchas consideraciones

Según el censo de 2010 en cuanto porcentaje se divide la población ecuatoriana? R= el 71,9 % de los ecuatorianos se autoidentifica como mestizo; el 7% como indígena; el 6,1% como blanco; el 7,2 % como afroecuatoriano, (incluyendo a mulatos y negros); el 7,4 % como montubios; y, el 0,4 % en la categoría de otros.

Que significa participar? R= Participar significa formar parte de las decisiones sobre los temas que nos afectan, proponer alternativas, y aportar ideas, cuidar lo que tenemos, exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones.

Cuál es el derecho y la responsabilidad que todos tenemos R= Participar, la participación

.

Que pasa cuando participamos? R= No solo formamos parte de las decisiones que se toman tambien defendemos nuestras opiniones y nos involucramos en la ejecución de actividades, pasando de la queja a la acción.

Cuál es la mejor forma de aportar en el crecimiento de nuestro entorno? R=participando.


Jadeanahiibuj: gracias
Respuesta dada por: mireya23agosto
7

1. ¿Cual es la idea principal del texto?

2. Según el censo 2010 del 71,9 % ¿Cuántas categorías de razas puedes indentificar?

3. ¿Que entiendes por "participar"? Según la lectura

4. ¿ Que derecho y responsabilidad tienes tú como ciudadano?

5. ¿A que te comprometes para mejorar el crecimiento de tu país?

esperó te sirva ^_^

Preguntas similares