análisis de huésped Amparo Dávila


vidrioa94: hola

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Respuesta dada por: tanybal9
26

Explicación:

Resumen de “El huésped”

“El huésped” es uno de los cuentos que forma parte de la colección intitulada Tiempo

destrozado (1959). Es indudablemente uno de sus cuentos más antologados y estudiados por

la crítica por la maestría técnica con que fue escrito. Se puede afirmar que el cuento es un

ejemplo clásico de la literatura del terror de principio a fin. La ambientación crea esa sensación

de incertidumbre, duda, desasosiego, sobresalto, angustia e incluso podría crear en el lector

erizamiento y pavor a medida que se penetra en la lectura de la historia.

El cuento está narrado en primera persona por la protagonista de la historia, de quien

no sabemos su nombre, que ha vivido con un marido abusador que la llevó a vivir a un pequeño

pueblo incomunicado y lejos de la ciudad durante los tres años que ha durado el matrimonio.

Ella y sus dos pequeños hijos habitan una enorme casa y es acompañada de una empleada

doméstica, quien tiene un bebé. La mujer vive un matrimonio infeliz, ya que su marido

pasa la mayor parte del tiempo en viajes de negocios y la trata con desdén y menosprecio

haciéndola sentir prescindible en esa relación. Se podría afirmar que no existe casi ningún

tipo de comunicación entre esta pareja. A él parece no importarle lo que ella haga o piense.

Al regreso de uno de sus viajes, él trae al huésped a la casa. Ella se queja de la llegada de ese

ser, de apariencia monstruosa, y le pide que por favor no lo deje en la casa pero el hombre

hace caso omiso a las súplicas de su mujer y le da una habitación oscura en la casa. Mientras

tanto, el marido sigue ausente en diversos viajes y no se entera o pretende no enterarse de

las peripecias que están viviendo las mujeres en la casa con el huésped. La relación entre las

mujeres y el huésped se torna insostenible ya que algunos incidentes agravan la situación; el

huésped invade el espacio de la protagonista y agrede físicamente al niño de la empleada. El

miedo crece entre las mujeres y el huésped parece disfrutar el terror que les causa.

Finalmente,

las mujeres deciden deshacerse del intruso, planeando y ejecutando la muerte del mismo de

una manera despiadada.

3. Lo monstruoso en el cuento

La brevedad del cuento, como es notorio de este género fantástico es un relato

cuidadosamente elaborado y da pie a una serie de aspectos a analizar. Se entiende lo fantástico

como un género literario en donde se mezcla lo real con lo imaginario en el mismo plano. Los

sentidos juegan en este aspecto un papel relevante porque según Todorov el que percibe

el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de

los sentidos, de un producto de imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el

acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está

regida por las leyes que desconocemos (Todorov, 1987, p. 24)

SIGUE EN MI COMENTARIO*


tanybal9: necesidades de las personas que se manejan en su entorno. Es decir, la presencia de esta
figura oscura, deja al descubierto los monstruos personales, internos de quienes forzosamente
conviven con este ente animalesco y monstruoso.
tanybal9: Rafael Ángel Herra en su libro titulado Lo
monstruoso y lo bello propone que
Cuando uno quiere disponer del bien, el mal debe poder existir y, si no existe, es preciso fingirlo. El
hombre suele arreglárselas siempre, con ideologías,
tanybal9: religiones, éticas, y estéticas, para situar al mal fuera
de sí y jugarse la partida del bien, y entonces pretende que el bien, y sólo el bien, marque y por lo tanto
purifique la totalidad de sus actos (Herra, 1999, p. 25)
Herra posteriormente asevera que “El monstruo es, en su función menos ambigua,
un artefacto desculpabilizador sobre el cual se descarga el mal, la suciedad de la propia
conciencia, el horror al mundo en crisis” (1999, p. 42).
tanybal9: De esta manera se constata que el
monstruo y lo monstruoso bien puede ser una creación para resaltar una carencia, un temor,
algún trauma o incluso una ambigüedad o insuficiencia informativa como bien lo destaca
José Miguel Sardiñas (2003).
Por lo tanto, es de suma importancia la observación de Sardiñas ya que en base a
la falta de elementos suficientes, resulta complicado, en primera instancia, concluir qué tipo
de ser es en realidad el huésped
tanybal9: El lector no sabe a ciencia cierta si este personaje es un
animal, una bestia, un monstruo o un tipo de ser sobrenatural o quizá alguna combinación
de los seres anteriormente mencionados. Esta ambigüedad, la falta de descripción, motiva la
colaboración del lector para que participe en la definición del oscuro ser; proceso similar al
que atraviesa la esposa. Además en el relato, el huésped carece de expresión verbal y solo
produce gritos. Esta es otra característica que limita
tanybal9: pero que simultáneamente contribuye
al tono fantástico y a la desolación de este ser enigmático. Basado en la carencia de estos
elementos, la protagonista intenta recrear lo que el huésped representa, es decir y como lo
destaca Zizek (1992), ella recrea una realidad distorsionada con base en un deseo, anhelar
que este se vaya de su casa. Esta carencia es la que lleva a la sustitución de la realidad por
la monstruosidad;
tanybal9: el visitante encarna algo que la mujer no puede identificar debido a un
trauma.
tanybal9: Esto es una extensión del sentimiento de las mujeres hacia los hombres. Aquí es
donde surgen una serie de cuestionamientos que parten de esa incertidumbre: ¿es el temor
que ellas tienen el resultado de su falta de confianza en los hombres?, ¿es el hombre un ser
tan despreciable como ellas lo dibujan?, ¿esta situación justifica su venganza? Las respuestas
a estas interrogantes, las reacciones de las personajes del relato contribuyen a la creación del
tanybal9: mundo fantástico de Dávila ya que dentro de nuestra lógica, esta situación podría ser irreal.
Aquí es donde se convalida la teoría de Zizek, la anterior situación es real en el mundo de los
personajes y en el nuestro porque es una visión de la realidad distorsionada por la situación
psicológica de los personajes. También se observa que la afirmación de la autora coincide
con esta visión. Por otro lado, la autora parece echar mano de las estrategias narrativas del
cuento fantástico
tanybal9: fantástico para transmitirnos el sentimiento de alineación que sienten estas mujeres,
víctimas de un miedo que las acecha, creado por el huésped; desde la primera ocasión que lo
vio, este le generó horror ya que “era lúgubre, siniestro”. Desde el primer encuentro, surgió un
rechazo, una percepción que no tornará positiva durante todo el cuento. Al parecer su estado
anímico la llevó a que la narración del resto de las descripciones y acciones del huésped
fueran negativas, oscuras.
Respuesta dada por: lopezgonzalezp45
4

se podria decir que el huesped es una persona que va a hospedarse a un hotel o etc

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