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Las ideas del Sumak Kawsay o Buen Vivir son concepciones actuales brotadas de eruditos indígenas que han instituido como primordiales la armonía entre los seres humanos y la naturaleza en las sociedades indígenas.
Resaltando que Sumak Kawsay, es el camino que deben transitar todas las comunidades, formándose primero en como vivir para posteriormente aprender a convivir, desde la base de que es imposible vivir bien si los que están a nuestro alrededor viven mal, por lo que el menoscabo de todos los seres resulta en el detrimento de todo el grupo.
Para hacer posible el buen vivir fueron aprobados una serie de principios, entre los cuales podemos mencionar:
Suma Ikiña (saber dormir), lo que significa que debe dormirse dos días, antes de la media noche, para lograr las dos energías: la de la noche y la de la mañana siguiente; haciéndolo en el hemisferio sur con la cabeza al norte y los pies al sur y en el hemisferio norte a la inversa, es decir, con la cabeza al sur y los pies al norte.
Suma Lupiña (Saber meditar), introduciéndose en un proceso de reflexión desde la base de que el silencio produce equilibrio y armonía, ya que el equilibrio se restituye mediante el silencio personal relacionándose con el equilibrio y silencio del medio que nos rodea, lo cual va a lograr que se produzca la paz y el sosiego.
Suma Irnakaña (saber trabajar), lo cual para los indígenas originarios resulta una gran alegría y no por el contrario lo que significa para otros: angustia. Por esta razón lo hacen con gran entusiasmo e ímpetu de manera enérgicamente, lo que denominan sinti pacha.
Ama killa, no a la flojera; ama llulla, no a la falsedad; ama shua, no al hurto, resumiendo estos valores en la jerarquía que dan al trabajo como el eje primordial que responde por el bienestar individual, familiar y colectivo.
Suma Amuyaña (saber pensar), tiene que ver con la meditación que se realiza desde el sentir y que significa “sin perder el discernimiento, recorramos el camino del corazón”.
Las ideas positivas sobre el tema sumak kawsay son:
- Esta fundamentada en el buen vivir de los pueblos indígenas.
- Se relaciona con los derechos y garantías sociales, económicas y ambientales.
- Ayuda a la cosmovisión ancestral.
- Presenta un modelo de igualdad social, equidad, reciprocidad, solidaridad, justicia y de paz.
- Surge como alternativa para el desarrollo.
- Se relacionan con los elementos de la realidad.
- Sirve como propuesta política.
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