• Asignatura: Historia
  • Autor: alcarazgio22
  • hace 4 años

resumen del libro utopia autor:tomas moro porfavor que este larga alguien que haya leido el libro plis

Respuestas

Respuesta dada por: cerna8446
3

Respuesta:

No se puede resumir menos porque no entenderías. Suerte

Explicación:

En una carta a Peter Gilles, secretario municipal de la ciudad de Amberes, Tomás Moro escribe que le está enviando la transcripción del recuento oral del viaje de Rafael Hitlodeo al Estado de Utopía. Puesto que Gilles también había escuchado su relato, le gustaría que verificara que el informe esté completo. Lamentablemente, él, Moro, omitió preguntarle a Hitlodeo en qué mar estaba ubicada la isla de Utopía; tal vez Gilles podría recuperar el dato. Moro sigue dudando si debería publicarse el informe: es posible que el libro no les guste a las personas, que no toleren su gracia, ingenio y burla; tal vez resulte demasiado difícil para los incultos y demasiado trivial para los eruditos. Gilles podría aconsejarlo sobre la cuestión de si debería publicarlo o no.

Sobre la dificultad de hacer política justa :

Moro relata una misión diplomática en Flandes que el rey inglés Enrique VIII encargó. Allí Peter Gilles le presenta a Rafael Hitlodeo, un portugués que ha viajado a territorios inexplorados con el explorador de América Américo Vespucio. Hitlodeo habla de pueblos e imperios al sur del ecuador. Algunas de sus constituciones estatales y sociales podrían servir como modelo para los países europeos, que los portugueses consideran muy críticos.

Cuando el filósofo le da consejos al estadista:

En una conversación posterior con Moro, Hitlodeo describe la política de poder europea habitual, y pone de ejemplo a Francia, especialmente con respecto a la política del matrimonio y el soborno. Le propuso al rey francés que renunciara a sus posesiones italianas, ya que ahora el país era demasiado grande para que pudiera ser gobernado sensatamente por un rey. Eso hicieron los acorianos, un pueblo cerca de Utopía: su rey había conquistado un país vecino, pero no había podido pacificarlo y había perdido mucho dinero. Entonces el pueblo le pidió que se decidiera por uno de los dos reinos. El inteligente rey le cedió el reino recién conquistado a un amigo, y protegió y embelleció con éxito su antiguo reino.

Hitlodeo informa sobre la isla de Utopía :

El nombre “Utopía”, según Hitlodeo, se remonta al conquistador Utopo, que colonizó una península hace 17 siglos y, en colaboración con los nativos, separó la lengua de tierra del continente, por lo que se creó una isla. Las 54 ciudades de la isla se construyeron todas iguales. Amaurota es la capital y la sede del Senado de la isla. A cada ciudad se le asignó suficiente tierra de cultivo para alimentarse. La tierra es cultivada por hogares campesinos constituidos por máximo 40 personas. Las autoridades de la ciudad asignan a las granjas el equipo y los cosechadores según sea necesario.

Una forma de Estado completamente racional :

Los utopianos utilizan la misma ropa sencilla, funcional pero elegante, que es fácil de hacer. Las construcciones también son sencillas; de esta manera, se requiere poca mano de obra. Esto, junto con el hecho de que todos trabajan, explica por qué los habitantes de Utopía solo trabajan seis horas al día y aun así producen en abundancia; los ociosos, o sea los ricos, los sacerdotes, los nobles y su séquito, pero también los mendigos, no lo hacen. Allí, solo hay trabajo significativo; no hay ocupaciones que solo sirvan al hedonismo ni tampoco abogados, a los que consideran picapleitos. Y puesto que casi no hay leyes en esta forma significativa de Estado, entonces los abogados resultan superfluos.

Desprecio por la riqueza :

En las ciudades todas las mercancías producidas se distribuyen en almacenes y cada uno obtiene ahí lo que necesita. No hay economía financiera. Nadie reclama más de lo necesario, porque nadie teme sufrir carencias. Los enfermos están bien atendidos en los hospitales, para lo cual se hace mucho hincapié en la higiene; la medicina es del más alto nivel y muy respetada. A los enfermos incurables, que además sufren de dolores insoportables, los utopianos les sugieren la eutanasia, pero no los obligan. Pueden viajar si están disponibles y obtienen un permiso. Sin embargo, los que se escapan son castigados con la esclavitud.

La ética de los utopianos :

Éticamente, entre los utopianos domina el principio del placer y el deseo de vivir de manera natural, razonable, significativa y en armonía con la comunidad. En general, es preferible hacer el bien que correr detrás de cualquier diversión que solo garantice placer a corto plazo, con la consecuencia de tener que conseguir satisfacción una y otra vez compulsivamente, lo que no está exento de la ética utópica. No conocen los placeres nobles como la caza; consideran que es una aberración matar animales por diversión y mostrar elegancia; la matanza se la dejan a los carniceros.

Preguntas similares