Respuestas
Respuesta:
El tema de las empresas y los Derechos Humanos comenzó a ganar importancia ante la distancia generada entre el alcance de las actividades y los agentes económicos con la transnacionalización del capital y la apertura de nuevos mercados, por una parte, y la escasa capacidad de las instituciones políticas para atajar sus impactos negativos, por otra, creando el contexto para que se lleven a cabo abusos en los Derechos Humanos.
Paralelamente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y las prácticas que de ella se derivan, han llevado al empresario a un cambio de paradigma en el enfoque de sus negocios, integrando en sus estrategias, profundas miradas sociales, culturales y ambientales en la búsqueda por generar valor público en todos sus grupos de interés a través de una actuación en la sociedad que la comunidad considere positiva. La principal función de una empresa debe ser crear, velar y generar beneficios propios y para los suyos, pero también debe contribuir al bienestar de la sociedad.
Se entiende que la RSE no sea concebida por la empresa con sentido económico o como una forma de retribuir a los trabajadores y sociedad por las ganancias que obtuvo, sino con una actitud de “insertarse” en la sociedad de ser parte de ella desde el “compromiso”.
En el presente trabajo se pretende destacar la relación entre la RSE y los Derechos Humanos como dos conceptos complementarios, y como tal, que esos derechos constituyan el marco sobre el que se estructure la RSE.
Tanto los Derechos Humanos como la RSE son una exigencia ética; mientras esta refleja la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible, los Derechos Humanos simbolizan un firme compromiso con el respeto y la protección de la libertad, el bienestar y la dignidad; de aquí su evidente complementariedad. Estos conceptos también tienen en común que ambos trascienden la esfera estrictamente legal.
El Estado debe respaldar las iniciativas del sector privado, incluso llevándolas al sector público y motivar a la sociedad civil a participar activamente de ellas
Para hacer aun más efectiva esa complementariedad se sostiene que: a) Las empresas deben entender que la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos más allá del cumplimiento de la ley, es porque son derechos inalienables, que deben ser atendidos siempre. b) Las empresas deberían adoptar para sus estrategias de RSE el enfoque de Derechos Humanos. c) Las empresas deberían empaparse de la normativa en materia de Derechos Humanos y ser capaces de discernir en cuáles de estos derechos pueden ocasionar mayores impactos. d) Las empresas deberían ampliar y fortalecer la diligencia debida en materia de Derechos Humanos: 1) contar con un proceso continuo y dinámico para prevenir, mitigar y rendir cuentas por los impactos negativos de su actuación y de sus relaciones comerciales sobre los Derechos Humanos, 2) facilitar modos de compensación por sus abusos directos e indirectos sobre los Derechos Humanos.
En definitiva, las empresas que sean capaces de adoptar un enfoque de Derechos Humanos como pilar fundamental de su responsabilidad social, no sólo estarán prestando un gran servicio a la sociedad, sino que también estarán fortaleciendo su ventaja competitiva y su potencial de negocios.
Explicación: