Respuestas
Estas oraciones tienen como núcleo un verbo predicativo que, por su propia semántica, selecciona o necesita la presencia de un complemento directo (CD). Podemos enumerar algunos de estos verbos transitivos: contar, llevar, dar, traer, limpiar, escribir, preguntar, saber, observar o comprobar.
Así por ejemplo, el verbo observar, que significa ‘examinar atentamente’, necesita la presencia de algo sobre lo que se realice esta acción: La vaca observaba atentamente al gato.
Oraciones intransitivasLas oraciones intransitivas también tienen como núcleo del predicado un verbo predicativo; sin embargo, la diferencia se encuentra en que este verbo no requiere la presencia de un elemento que complete su significado. Algunos de estos verbos son: llegar, entrar, salir, ir, venir, andar, correr, saltar, nacer, crecer, morir, brillar o llorar.
Así el verbo correr, que significa ‘ir de prisa’ o ‘hacer algo con rapidez’, no necesita la presencia de un objeto en quien se complete la acción: Raúl corre todas las mañanas.
*La vieja dio una limosna.
No podemos decir La vieja dio, porque el sentido quedaría incompleto. Se puede sustituir por el pronombre la (la dio).
Se llaman intransitivas las que no precisan de complemento directo para que el verbo resulte completo semánticamente:
*María Luisa pasea.
*El año pasado viajamos a Asturias.
La mayoría de los verbos pueden aparecer en ambas estructuras:
*Hoy no hemos estudiado. / Hoy no hemos estudiado Lengua.
*Fátima duerme. / Fátima duerme una siesta.
Sin embargo, hay verbos que suelen aparecer en construcciones transitivas y se les puede llamar transitivos como contar, decir, dar, tener, poseer, etc.; y otros que suelen construirse sin CD y se les llama intransitivos (vivir, existir, morir, ir, venir, etc.). De todas formas, hay que tener en cuenta que son las oraciones y no los verbos las que son transitivas o intransitivas.
Espero haberte ayudado!