CUAL ES EL GÈNERO LITERARIO DE LA OBRA LAZARRILLO DE TORMES? - EXPLICA
TAMBIEN QUÈ ES UNA NOVELA PICARESCA?
Respuestas
Respuesta: La novela picaresca
La novela picaresca es una narración de corte realista. Cuenta en primera persona la historia de un pícaro que recorre los bajos fondos sociales. Es un género que surgió en España, a raíz de la publicación de El Lazarillo (1554), y que pronto se extendió por Europa por su enorme popularidad.
Supone una completa ruptura con la prosa idealista de la época (novelas de caballerías, sentimentales, bizantinas…) al ahondar en la humilde y difícil vida de un antihéroe “pícaro” y retratar con un estilo cercano las miserias de las clases bajas.
Explicación: El lazarillo de Tormes
El Lazarillo suele presentarse como una de los primeras muestras de la novela picaresca, pero en rigor debe presentarse como una carta que contiene una autobiografía ficticia, narrada con una notable voluntad de estilo y construida con procedimientos empleados más tarde en la novela moderna.
La carta
La novela se plantea, pues, como una carta que Lázaro de Tormes escribe para satisfacer la curiosidad de un personaje cuyo nombre no se indica, pero al que se dirige con el tratamiento de “Vuestra Merced”, intentando aclararle con detalle un incidente en el que se halla involucrado por los cotilleos de la ciudad: la supuesta relación entre su mujer y el señor a quien ambos sirve, el Arcipreste de San Salvador.
No era raro en esta época que, a falta de otros medios de comunicación más efectivos, se aclarasen por carta chismes y cotilleos. Tal costumbre en la vida cotidiana llegó a convertirse en una moda literaria: los autores del siglo XVI no solo publicaban su correspondencia auténtica, sino que, en muchos casos, mezclada con esta, solían incluir cartas inventadas, dirigidas a personajes de ficción, como también debió de ser ese “Vuestra Merced” a quien Lázaro se dirige.
Estas cartas se denominaban cartas mensajeras y tuvieron extraordinario éxito en la época. Estaban escritas en lengua vulgar y servían para contar noticias, aclarar o divulgar chismes, etc. En Italia, las cartas mensajeras constituyeron un gran éxito editorial a partir de la aparición en 1538 de Le lettere de Pietro Aretino. En España fueron igualmente famosas las Epístolas familiares de fray Antonio de Guevara.