xfa m dan una ficha bibliográfica de Diego Cristóbal Túpac Amaru?
Solo pongan fecha y lugar de nacimiento y las acciones que realizó
Respuestas
Respuesta:
Diego Cristóbal Condorcanqui Castro o Diego Cristóbal Túpac Amaru (Tinta, 1750-Cuzco, 19 de julio de 1783), fue un líder revolucionario peruano, primo del prócer José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como Túpac Amaru II, al cual sucedió en el comando rebelde tras su ejecución.
Al momento de asumir el cargo, se había batido en las campañas del Urubamba contra las fuerzas virreinales, en los ataques a Paucartambo, ciudad a la cual puso cerco por un largo periodo, y en la guerra contra Mateo Pumacahua, cacique realista. También intentó una ofensiva para rescatar al Inca, pero fue vencido en el combate de Layo (14 de abril de 1781), por lo que pasó entonces al Altiplano con el fin de reorganizar las huestes rebeldes y profundizar las acciones en el Alto Perú, para lo cual no contó siempre con la necesaria obediencia de parte de los caciques menores y otros jefes locales.
Durante la campaña del Alto Perú arrasó muchas localidades, subsistiendo solamente Puno, ciudad contra la cual lanzó lo mejor de las tropas, sin éxito. Triunfó en cambio en la toma de Sorata (actual Bolivia), urbe que fue dos veces sitiada. No obstante, su mayor éxito militar fue la derrota del mariscal José del Valle, quien avanzó desde Tinta a liberar Puno y La Paz, fracasando en su empeño. Es cierto que el mariscal obtuvo las victorias de Puquinacancari y Condorcuyo, pero se vio obligado a abandonar Puno. El 30 de mayo, los rebeldes ingresaron triunfalmente en la ciudad altiplánica.
En el apogeo de su poder controlaba vastas zonas cusqueñas y colocó gente a pocas leguas de la Ciudad Imperial . A la par, dominaba todo Puno y también las serranías de Moquegua y Tacna. A través de Túpac Katari, Andrés Túpac Amaru y otros lugartenientes controló la integridad de Bolivia andina y zonas de Chile y Argentina.
Disconforme con el acento racista que algunos de sus subordinados le daban al movimiento, buscó la paz con los realistas que habían ofrecido un indulto general. Creyendo en la sinceridad de estas ofertas, se entregó con casi todas sus fuerzas, tras negociar la paz en Lampa. No obstante, mantuvo un gran poder político, lo cual fue usado como pretexto por los realistas para involucrarlo posteriormente con la conjura de Carabaya y así poder tomarlo prisionero.
Capturado el 15 de marzo de 1783, en Marcapata (Quispicanchis), se le instauró un proceso sumario que terminó con una condena a la pena capital con atenaceado, que se le arrancara la carne con tenazas al rojo vivo, además de ahorcado y descuartizado el 19 de julio del mismo año. Sus más fieles seguidores y familia corrieron la misma suerte, su mujer fue desterrada.
Explicación:
Respuesta:
La revuelta de José Gabriel Túpac Amaru II (su nombre de guerra) ha pasado a la historia como la «Gran rebelión» de los nativos de la sierra peruana contra el Imperio español. Decidido (entre otras cosas) a acabar con los impuestos de los corregidores, este líder local movilizó a partir de 1780 a decenas de miles de habitantes del Virreinato. Todos ellos, dispuestos a enfrentarse al llamado bando realista a pesar de su escaso entrenamiento y su carencia de armas. Sin embargo, y aunque sus correrías duraron tres años, oficiales peninsulares como Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro lograron atraparle y ejecutarle.
Pero la muerte de José Gabriel no acabó con la revolución. Poco después, varios líderes locales trataron de hacerse con el bastón de mando de la revuelta. Y de entre todos ellos, el más destacado fue Diego Cristóbal Túpac Amaru (quien adoptó el apellido en memoria de su predecesor). A día de hoy, su etapa al mando del ejército es recordada como una de las más sangrientas de toda la «Gran Rebelión». Aunque también ha sido olvidada por ser extremadamente corta ya que, durante el verano de 1783, este caudillo fue apresado y ajusticiado junto a varios de sus seguidores. La ejecución fue perpetrada de una forma brutal con el objetivo de que sirviese de ejemplo.
Tal y como recogió el escribano Francisco Calonje en la sentencia contra Diego Cristóbal Túpac Amaru, el líder revolucionario fue primero «arrastrado a la cola de una bestia de albarda, llevando soga de esparto al pescuezo, atados pies y manos». A continuación, fue subido a un patíbulo y, con unas grandes tenazas candentes, un verdugo le destrozó y quemó lentamente la carne antes de que falleciera «colgado por el pescuezo». Para terminar, su cuerpo fue desmembrado y cada una de las extremidades fue llevada a una región diferente del Virreinato. Otro tanto le ocurrió a los desafortunados que le acompañaban.
Comienza la revuelta
El origen de la revuelta y la ejecución de Diego Cristóbal hay que buscarlo en uno de sus primos hermanos: José Gabriel Condorcanqui. El futuro líder revolucionario nació en el Virreinato del Perú y, a pesar de ser mestizo, se hizo pronto un hueco entre la élite de la denominada «nación indígena». Así lo afirma la doctora en Historia María Luisa Laviana Cuetos en su artículo para la Real Academia de la Historia « Condorcanqui, José Gabriel. Túpac Amaru II»: «Fue un cacique rico que poseía casas, tierras y un próspero negocio de arriería, gracias al cual hacía frecuentes viajes que le permitieron entrar en contacto con los grupos criollos».
Explicación: