Respuestas
Respuesta:
Ayer se celebró el Día de la Exportación y contó con una fuerte presencia del sector agroindustrial. El evento fue organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) bajo el lema “De la Transición al Crecimiento”.
El tradicional encuentro anual reunió a destacados panelistas que disertaron sobre el actual escenario exportador argentino, las oportunidades y desafíos que tiene Argentina como país. En este contexto, los disertantes no dejaron de expresar su opinión frente a los resultados obtenidos en las PASO.
Mercado optimista
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó del panel de apertura frente a cientos de empresarios del sector y funcionarios.
“A partir de nuestra visión de la inserción estratégica e inteligente del mundo, nos ha tocado recuperar mercados y la confianza, que es mucho más difícil que ganarla”, dijo Buryaile.
Destacó que “Argentina es nuevamente un escenario político de primer nivel” y agregó: “Los U$S 40.000 millones que el sector agroindustrial invierte anualmente reflejan la confianza que ha depositado el sector en el Gobierno”.
En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial indicó que la exportación global creció 3,4% en 2016 respecto al 2015, pese a la baja de los valores internacionales.
Asimismo, señaló que se sumaron 24 nuevos mercados internacionales para más de 40 productos argentinos, se rehabilitaron 8 y en 2017 se llevan abiertos 8 mercados para nuevos productos.
Para Agroindustria, no hay dicotomía entre mercado interno y externo. “Lo que exportamos, es trabajo argentino. Como país vamos a volver a ocupar el puesto de exportador que nunca deberíamos haber dejado”, enfatizó Buryaile.
Hacia el final de su discurso no pudo evitar referirse a las PASO. “Durante cinco años no hubo crecimiento económico y se festejaba la asignación de planes sociales. Lo que pasó el domingo genera un cambio en la pauta cultural argentina”, precisó el ministro.