Respuestas
Respuesta:
Comenzaré con algo irrefutable: casi cualquier postura política puede ser calificada como populista. Desde Hugo Chávez, pasando por Barack Obama, hasta llegar a Donald Trump, el populismo parece haberse convertido en una plaga desconocida. La imagen es original del doctor en Historia por el University College de Londres, Ezequiel Adamovsky, quien considera que el populismo está por todas partes y nadie puede explicar del todo cómo se ha expandido tanto .
Pero los primeros populistas distan mucho de parecerse a Chávez o a Trump. El término apareció inicialmente en Rusia en 1878 (...) Se utilizó para describir la creencia según la cual los militantes socialistas tenían que aprender del pueblo, antes de erigirse en sus guías . En Estados Unidos, sin una aparente relación con el movimiento ruso, la palabra populismo se utilizó a finales del siglo XIX y principios del XX para designar al Partido del Pueblo, un movimiento rural y con una tendencia antiintelectualista que duró muy pocos años.
Ahora todo y todos parecen populistas, se mueven como populistas y suenan como populistas. La academia ha contribuido mucho a la confusión que rodea este término. Según Adamovsky, a partir de los años 1950 del siglo XX, populismo pasó a ser el nombre para un conjunto de fenómenos que se apartaban de la democracia liberal . Se volvió un cajón de sastre de la teoría y la práctica políticas y se utilizó para homogeneizar los movimientos reformistas latinoamericanos, como el peronismo en Argentina o el cardenismo en México. Y aunque se beneficiaron los derechos de las clases más bajas, las estrategias de estos movimientos se alejaban de las prácticas de las democracias normales, por no decir liberales.
Explicación: