Respuestas
Respuesta:
Con respecto a la formación de la orina, el glomérulo renal es el encargado de filtrar el plasma sanguíneo -separando todas las sustancias de desecho- y el túbulo renal se encarga de la reabsorción y secreción de sustancias y conducción de la orina a la pelvis renal.
El glomerulo renal es la unidad funcional del riñón, que junto con los túbulos renales forman la nefrona. Esta estructura se encuentra en relación con los capilares renales, y mediante cambios de presión hidrostática el plasma permite la salida del líquido que cosntituye el filtrado glomerular.
Los túbulos renales son un sistema de conducción que no sólo transporta el filtrado glomerular, sino que también se encarga de la reabsorción de agua, sales minerales, glucosa y aminoácidos. Se distinguen tres porciones de túbulos:
Túbulo contorneado proximal.
Asa de Henle.
Túbulo contorneado distal.
Las sustancias que normalmente se filtran y reabsorben, dando como resultado la orina, son:
En la filtración glomerular:
Aminoácidos y proteínas de bajo peso molecular
Productos nitrogenados, procedentes de la desaminación de aminoácidos, como urea, amoniaco.
Creatinina.
Agua.
Electrolitos, como sodio, potasio, cloruros, calcio, bicarbonato y fósforo (en forma de fosfatos).
En la reabsorción tubular:
Fundamentalmente agua y electrolitos, sobre todo sodio, de acuerdo a su presencia en el organismo, como parte del mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.
Al final de su recorrido por los túbulos, la orina tendrá la composición necesaria para ser excretada.
Respuesta:
El glomérulo filtra el agua y solutos pequeños del torrente sanguíneo. ... Cuando el filtrado sale del glomérulo, fluye por un conducto de la nefrona llamado túbulo renal. A medida que se desplaza, las sustancias necesarias y parte del agua se reabsorben por la pared del túbulo a los capilares adyacentes.
Explicación: