Respuestas
Respuesta dada por:
1
Exoesqueleto en el cangrejo
Cuando hablamos del caparazón de los artópodos como el cangrejo, hablamos de exoesqueleto (exo- afuera, skeletos- esqueleto), pues no poseen un sistema ni un tejido óseo verdadero (dichos conceptos van más aplicados a los vertebrados), sin embargo, su naturaleza rígida le confiere ciertas funciones.
Composición química:
- Poseen quitina, un carbohidrato polisacárido que le da flexibilidad y firmeza, además de regular la ósmosis (entrada y salida de agua y sales en el cuerpo del animal, recordemos que el cangrejo habita en ecosistemas marinos, donde abunda la humedad y las sales).
- Poseen carbonato de calcio, un compuesto de origen mineral que le da dureza y una mayor firmeza al animal.
- Además poseen proteínas, las cuales a su vez tienen pigmentos que le dan coloraciones de tonos verdosos, violetas y pardos, una vez sancochados, dichas proteínas se rompen, liberando pigmentos carotenoides, de tonos rojos vivos y naranjas, dichos pigmentos también se encuentran en las capas más externas de sus músculos.
Dichas estructuras cumplen funciones muy importantes, como:
- Protección, ya que si fuesen muy blandos serían blancos fáciles de sus depredadores (pulpos, peces loro, otros crustáceos). De hecho la quitina puede ser visible cuando el animal acaba de mudar su caparazón, siendo más vulnerable en esta etapa de su ciclo de vida.
- Sostén y locomoción (movimiento), pues lo mismo, si fuese demasiado blando no podría sostenerse en el sustrato ni moverse (caminar) con facilidad.
- Adicionalmente, considero que esa rigidez le permite alimentarse, pues el cangrejo usa sus quelas o pinzas que le permite coger, desgarrar y llevar el alimento a su boca.
_________________________________________________________
En la primera figura se observa un cangrejo con la fórmula química de la quitina al lado, en la segunda, la diferencia de coloración entre un cangrejo vivo y otro cocinado.
¡Saludos!
Adjuntos:
Preguntas similares
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años