Respuestas
Respuesta:
—GLÁNDULAS: Las glándulas consisten en células epiteliales especializadas en sintetizar compuestos que secretan hacia conductos o la sangre.
—CARACTERÍSTICAS: Como varias células pueden formar una glándula, una sola célula también lo puede hacer.
—• GLÁNDULAS EXOCRINAS UNICELULARES: Las glándulas exocrinas unicelulares, representadas por células secretoras aisladas en un epitelio, son la forma más sencilla de glándula exocrina. Un ejemplo principal son las células calciformes que están dispersadas de manera individual en los epitelios que recubren el tubo digestivo y porciones de las vías respiratorias. Epitelio de la tráquea a 400 aumentos. Observe la glándula unicelular con forma de cáliz (célula caliciforme).
—•GLÁNDULAS EXOCRINAS MULTICELULARES: Las glándulas exocrinas multicelulares consisten en racimos de células secretoras en diversas formas de organización. Estas células secretoras no actúan solas y de manera independiente; sino que funcionan como órganos secretores.
Explicación:
—CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS MULTICELULARES: Las glándulas multicelulares se clasifican como simples si sus conductos no ramifican, y compuestos cuando se ramifica. De manera adicional, se clasifican según sea su morfología de sus unidades como tubulares, acinares (alveolares) o tubuloalveolares. Glándula sebácea. Forma alveolar, simple Glándula mamaria. Glándula tubular múltiple, compuesta Glándula mamaria. Glándula con múltiples alvéolos: glándula alveolar compuesta Glándulas salivares. Glándula con múltiples alvéolos: alveolar compuesta
—GLÁNDULAS TUBULARES SIMPLES: Estas glándulas tienen un conducto; su porción secretoria tiene forma de tubo. Un ejemplo de esta son las glándulas intestinales. Esta imagen es de un pliegue circular o válvula connivente o de Kerckring del intestino delgado.
—GLÁNDULAS TUBULARES SIMPLES ESPIRALES: Estas glándulas son de un solo conducto; su porción secretoria es tubular espiral. Un ejemplo de esta son las glándulas sudoríparas.
—GLÁNDULAS TUBULARES RAMIFICADAS SIMPLES: Su único conducto se ramifica en dos porciones secretorias tubulares, como por ejemplo las glándulas gástricas.
—GLÁNDULAS ALVEOLARES SIMPLES: Poseen un conducto; su porción secretoria tiene forma de saco, por ejemplo las glándulas sebáceas.
—GLÁNDULAS ALVEOLARES RAMIFICADAS SIMPLES: Poseen un conducto; su porción secretoria es sacular ramificada. Por ejemplo glándulas sebáceas.