Respuestas
Respuesta:
En su momento las pruebas presentadas por Wegener a su favor fueron:
- encaje geométrico de las plataformas continentales
- distribución de estructuras geológicas similares en continentes hoy separado como cordilleras y formaciones rocosas semejantes.
- pruebas paleontológicas como aparición en continentes diferentes de fósiles de animales incapaces de cruzar océanos.
- pruebas paleoclimáticas que evidencian glaciaciones en zonas hoy ecuatoriales y viceversa, climas cálidos en latitudes actuales frias.
zonas.
Posteriormente y gracias a la evolución de las téncicas geofísicas y de prospección de los fondos marinos, sobre todo impulsados por la búsqueda de petróleo, se sumaron otras evidencias:
- la distribución y el volumen de sedimentos en el fondo oceánico inferior a lo que cabría esperar si estos no se renovasen.
- diferencias de edad de la corteza oceánica entre las zonas de las dorsales, más jóvenes, y las costas más antiguas
- bandeado magnético producida por la alineación simétrica de las rocas a medida que se iban enfriando a ambos lados de las dorsales en función de la polaridad existente en el momento de su enfriamiento
- vulcanismo y sismicidad coincidente con los límites entre placas, además de localización de hipocentros coincidentes con el plano de inclinación en las zonas de subducción. Los sismos son compatibles con esfuerzos distensivos en las dorsales y compresivos en las zonas de subducción.
Finalmente corroboradas, gracias a los aún más recientes avances cientificos y tecnológico, que incluyen precisas mediciones GPS desde satélites orbitales, y por interferometría a partir de las señales emitidas por quásares, que confirman no sólo la vericidad del movimiento continental sino también su cantidad y velocidad de desplazamiento.
Explicación: