• Asignatura: Religión
  • Autor: domenicaaleordonez08
  • hace 4 años

1.- Para reflexionar meditemos en Mateo 2, 19 -23 Mira que nos quiere decir este pasaje bíblico y anotemos en nuestro diario ayuda la respuesta que salga le doy corona si esta bien respondida

Respuestas

Respuesta dada por: ROSACRMM
1

Respuesta:

Toda familia es sagrada. Hay algo de Dios en ella.

Se nos propone el ejemplo de la Sagrada Familia, que hace en todo el querer de Dios, que lleva con buen ánimo las dificultades que la causa de Jesús les crea, teniendo que huir a Egipto para salvar al niño.

En realidad, Mateo se inspira en la vida de Moisés para narrar esta escena de la huida de la sagrada familia a Egipto. Con este relato, el evangelista alude a la liberación de la esclavitud. Viene a decirnos que la verdadera liberación y salvación acontece en la persona de Jesús, que es el nuevo Moisés, destinado a liberar al pueblo y conducirlo a la felicidad de la tierra prometida. Precisamente, el nombre de Jesús significa “Salvador” o mejor, “Dios salva”.

Este texto nos está diciendo quién será el futuro Jesús, es decir, el Salvador. Es lo que el cristiano deduce desde una visión global de todo el evangelio. Lo que aquí se subraya es que la vida de Jesús está marcada por el plan de Dios y su protección. Sólo Dios salva al niño.

Es el mismo Dios el que habla de su Hijo, único título que Mateo trae en el capítulo 2 y al que le da una gran relevancia en su evangelio: “Este es mi Hijo querido, mi predilecto” (3, 17). “Realmente éste era hijo de Dios” (27, 54).

El regreso de Egipto no se realiza de una vez, sino en dos etapas sucesivas: la sagrada familia vuelve a Israel (20), y luego va a Nazaret (23).

Mateo precisa el destino último del niño, Nazaret, de la Galilea de los paganos. Nazaret tiene su importancia para Mateo, pues sugiere el camino del Mesías desde Israel hacia los paganos. Con el paso del tiempo, Nazareno pasó a significar cristiano.

El título de rey aplicado a Arquelao no concuerda con la historia, ya que era sólo etnarca de Judea y Samaria.

La Sagrada Familia es el modelo de la familia.

En ella vivió Jesús la mayor parte de su vida.

Toda familia es sagrada, porque algo de Dios hay en ella.

En toda familia está la huella de Dios.

Si Dios es familia, la familia es imagen de Dios.

Si Dios es dinamismo de comunión,

la familia se construye desarrollando este dinamismo.

Si Dios es fuente de vida, la familia la cultiva y propaga,

como un arroyuelo de esta fuente.

Si Dios es amor entregado y compartido,

en la familia el amor se entrega y se comparte.

En la familia está Dios. No hace falta ir lejos para encontrarle. Lo que hace falta es quererse.

En cada beso y en cada gesto de amor está Dios.

Preguntas similares