Respuestas
.La aplicación de la Carta Democrática implica la suspensión de Venezuela en su participación en la OEA hasta tanto se solvente el problema o la circunstancia que ponen en peligro la democracia venezolana, un proceso que no tiene lapsos claramente establecidos en la Carta, evidenciando que “los tiempos de la diplomacia van bastante más lento de lo que uno quisiera”.
Lo más grave de las sanciones que se establecen, dice la abogada, es que se suspende todo tipo de cooperación económica al país. “En la situación en que estamos, que nos quiten las poquitas cosas que pudieran llegar, evidentemente que es un problema para la sociedad, pero es una sanción muy importante para el gobierno porque se verá ‘contra la pared'”, aclara Betancourt.
De la misma manera, añade que el único peligro de la hipotética sanción, es que el gobierno utilice eso para convertirse en victima, “como el caso de Cuba (el embargo los convirtió en victimas). Pero en definitiva todo el mundo está claro de lo que está pasando en el país”.