• Asignatura: Geografía
  • Autor: Percyuhhdij
  • hace 5 años

Respecto de la marea es incorrecto afirmar: * Pueden ser de agua cálida y de agua fría. Es causada por la luna y el sol. Es un movimiento de ascenso y descenso del nivel del mar. Hay marea viva y marea muerta.

Respuestas

Respuesta dada por: snaidersguzmanmjm
1

Respuesta:

Las mareas lunares

La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie de la Tierra, ejerce una fuerza de atracción del agua, que hace que se eleva sobre su nivel normal. La cresta de onda situada bajo la Luna se llama marea directa, y la del lado diametralmente opuesto de la Tierra se llama marea opuesta. En ambas crestas, prevalece la condición conocida como de marea alta, mientras que a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja.

Aparte de los ciclos de las mareas que se producen en cada día lunar, existe otro que ocurre cada 28 días: el de las mareas muertas y las vivas, relacionado con las fases lunares (nueva, creciente, llena y menguante).

Las mareas vivas o altas suceden cuando la Tierra, la Luna y el Sol están ubicados en un mismo plano en línea recta y durante las fases de la Luna nueva y llena. En estas ocasiones el mar sube y baja mucho.

Las mareas muertas o bajas aparecen cuando el Sol y la Luna tienen sus campos gravitatorios en oposición, formando un ángulo recto entre ellos y la Tierra. Se dan una semana después de las vivas, cuando la Luna está en cuarto creciente o menguante, momentos en los cuales el mar sube y baja poco.

Explicación:

Las aguas del mar ofrecen una energía renovable que potencialmente no se agota, ya que sus movimientos están siempre presentes. Si bien es una energía conocida desde siempre, aún no se aprovecha masivamente.

Los movimientos del mar

Gran parte de la superficie terrestre, más de un 70%, está ocupada por agua, sin embargo, su distribución es bastante desigual: los continentes se encuentran de preferencia en el hemisferio norte, en tanto en el hemisferio sur predominan los océanos

Las corrientes marinas son verdaderos “ríos” dentro de los océanos, es decir, masas de agua que se desplazan formando circuitos dentro de ellos. En el hemisferio norte se mueven en la dirección de los punteros del reloj, en tanto en el hemisferio sur se mueven en sentido contrario. La dirección que tienen estas corrientes se debe al llamado Efecto de Coriolis.

La causa principal de la formación de corrientes marinas son los vientos planetarios que rozan las aguas superficiales, pero también se producen por diferencias de densidad, temperatura y salinidad de las aguas marinas.

Las corrientes pueden ser frías o cálidas, lo cual las convierte en un importante modificador de los climas, ya que llevan aguas de diferente temperatura que la de las zonas oceánicas que atraviesan.

Preguntas similares