Respuestas
Respuesta:
¿Existe un vínculo entre la deforestación y los brotes de enfermedades infecciosas?
Un creciente número de estudios sobre enfermedades infecciosas emergentes (EID, por sus siglas en inglés) indican que los cambios en el uso de la tierra serían una de las principales causas de los brotes infecciosos.
Sin embargo, aún no se han hallado pruebas irrefutables de la relación entre los cambios en el uso de la tierra y las EID.
Cuando se abre el acceso a bosques intactos, puede producirse un mayor contacto humano con patógenos forestales desconocidos. Pero hallar relaciones causales, o incluso buena evidencia correlacional, sigue siendo una tarea difícil.
Tres cuartas partes de las EID reconocidas son de origen zoonótico, es decir, se transmiten de animales a humanos. Por ello, es prioritario comprender la naturaleza y el grado de contacto entre animales y humanos en diferentes circunstancias socioecológicas.
Comprender los factores responsables de los brotes y la reaparición de enfermedades infecciosas sigue siendo un problema científico muy complejo, debido a que aún existen importantes lagunas de conocimiento.
Pero, como sostienen Bruce Wilcox y Rita Colwell, tal vez lo más preocupante sea que esta carencia de información probablemente se deba a la manera como vemos a los patógenos. Por ello proponen un nuevo paradigma de investigación interdisciplinaria que no estudie los patógenos de manera aislada, considerando que las enfermedades, los problemas ambientales, así como el desarrollo económico, el uso del suelo y la gobernabilidad, se encuentran interrelacionados y requieren de soluciones intersectoriales.
Entonces, para poder predecir dónde es probable que surjan las EID, se debe entender cómo los reservorios naturales y las tasas de transmisión de EID son afectados por factores ambientales, físicos, sociales y económicos, y por sus interacciones.