Respuestas
Respuesta:Lo considero de esta manera, debido a que al gozar nuestro país de una diversidad cultural y territorial tan amplia, observamos realidades completamente distintas tanto en Costa, Sierra y Selva; esto nos lleva a enfocarnos también en la manera en la que se aplican estos derechos en las diferentes regiones que conforman nuestro Estado, y las garantías que deben brindarse para asegurar que cada niño pueda ejercer sus derechos y pueda vivir en un entorno digno y saludable.
Desde el Código de los Niños y Adolescentes, se otorga un reconocimiento a estos como: “sujetos de derecho, libertades y protección específica”, razón por la cual notamos una visualización del niño y adolescente como un sujeto capaz y merecedor de un resguardo especializado, esto es avalado y desarrollado de forma más amplia por el ya mencionado código, y por la Convención de los Derechos del Niño respecto al Interés Superior; el mismo que es aplicado en toda la legislación nacional reguladora que involucre a la niñez y adolescencia.
Pero… reflexionando sobre esto, regresamos a lo mencionado al principio, y su aplicación en la realidad, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Realmente todos los niños y adolescentes en Perú pueden ejercer sus derechos? ¿Qué derechos que siendo existentes son vulnerados? ¿Cómo afecta la realidad de cada región el ejercicio de derechos?
Respondiendo la primera pregunta, notamos la siguiente realidad: En Perú, cerca del 80% de los niños indígenas carece de acceso a algunos de los derechos más básicos, como son la educación y la salud. Siendo el sector más vulnerable de la sociedad, y que según un estudio presentado por UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística (INEI) indica que en este país de 30 millones de habitantes, existen grandes desigualdades entre los niños según su origen étnico.
Explicación:espero averte ayudado