Respuestas
Respuesta:
Dentro del periodo mediato, se originan una serie de intervenciones en el paciente entre las que debemos destacar:
- Recibir al paciente y la autorización para la cirugía. En este punto debemos asesorar al paciente, informándole y resolviendo todas las dudas que pueden planteársele frente a la cirugía, logrando controlar el temor y la ansiedad que puede presentar. La firma del consentimiento para realizar la intervención es de gran importancia, ya que permite que la cirugía se lleve a cabo.
- Se debe realizar un examen fisiológico, controlando sus constantes vitales, para asegurarnos que el paciente ingresa con total seguridad evitando riesgos que puedan aparecer en el postoperatorio o durante la cirugía.
- Revisamos la historia clínica del paciente y comprobamos que se encuentren todas las pruebas necesarias, resultados de análisis de sangre, pruebas radiológicas…
- Pedir al paciente que se realice aseo mostrando especial interés en zonas de pliegues. En el caso de paciente encamado, realizar el aseo en la cama.
- Informar al paciente sobre las horas de ayuno previas a la cirugía, indicándole la hora límite a partir de la cual no debe consumir ningún alimento por boca.
Para el periodo inmediato, las intervenciones enfermeras que se deben realizar son las siguientes:
- Controlar los signos vitales.
- Comprobar que el paciente ha mantenido la ayuna prequirúrgica.
- Administrar medicamentos prequirúrgicos según indicación médica: antibióticos, sedantes, analgésicos…
- Identificar al paciente con su nombre completo, número de habitación y de cama, y servicio en el que se encuentra.
- Retirar del paciente todos los objetos metálicos, prótesis dentales, prótesis oculares…
- Comprobar que la zona quirúrgica no tenga vellos, y proceder al rasurado si fuese preciso, según las indicaciones médicas o según operación quirúrgica.
- Comprobar nuevamente que la historia clínica del paciente este completa, con los consentimientos quirúrgicos necesarios firmados y las pruebas correspondientes.
- Colocar al paciente los elementos necesarios para la intervención, como gorro quirúrgico, bata especial. Además de realizar la cura de las heridas, poniendo vendajes limpios.
- Asegurarnos de que la canalización de la vía periférica está permeable, haciendo especial interés en que esta sea de un calibre adecuado para la cirugía a realizar.