• Asignatura: Historia
  • Autor: aroscristian600
  • hace 4 años

¿Qué tan distinta a la de hoy fue la democracia ateniense del siglo VI a?c? En este siglo, Atenas tuvo un régimen político en que el gobierno se encontraba en las manos de todos sus ciudadanos, aunque la condición de ciudadano estaba reservada solo a los varones libres nacidos en la polis (ciudad estado griega). Quedaban así excluidos los esclavos, mujeres, extranjeros y los menores de treinta años. Los ciudadanos se reunían en la asamblea (o ekklesia) para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar la responsabilidad en representantes, esto tiene el nombre de democracia directa. En cambio en Chile tenemos una democracia representativa en base a votaciones periódicas. Similitudes: 1.- Quienes ejercían el poder debían aportar razones que fueran aceptables para el resto de los ciudadanos. 2.- Existía una relación intrínseca entre ciudadanía y participación. 3.- La importancia de la educación cívica o ciudadana, sostenida en la idea de que una democracia no puede funcionar sin ciudadanos bien formados y moralmente íntegros. Diferencias: 1.- Las comunidades en la antigua Grecia eran pequeñas. En un principio, al menos, todos sus ciudadanos se conocían. 2.- Fueron sociedades económicamente independientes y en las que gran parte del trabajo era realizado por esclavos, quienes estaban excluidos de la política, lo que evitaba el antagonismo de clases. 3.- Operaba mediante una democracia directa, es decir, cada ciudadano participaba en todas las deliberaciones. ¿Quiénes son ciudadanos en Atenas y en Chile?


Diferentes sistemas políticos: 1.- Plutocracia: Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos. Creado por Solón en Atenas. 2.- Tiranía: Forma de gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él. Suele llegar al poder de forma violenta. 3.- República: Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes. Como la república romana el cual el Senado era una institución primordial. Legado cultural de Grecia y Roma: Durante la república romana se ampliaron los derechos políticos de los ciudadanos. Los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una serie de privilegios políticos y jurídicos, se vieron enfrentados a los plebeyos, que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, cuyos antepasados no habían sido fundadores de Roma y que, por lo tanto, no tenían los mismos derechos que los patricios. Entre los siglos V y VI antes de cristo, se desarrollaron una serie de revueltas con el fin de conseguir mayor participación política para los plebeyos. Consecuencia de ello fue la creación del cargo de tribuno de la plebe, una magistratura encargada de representar a los plebeyos ante los cónsules y el Senado; y la publicación de la ley de las XII tablas las primeras leyes escritas con las que contó Roma y las cuales eliminaron el derecho consuetudinario (en base al boca a boca, de manera oral generada por la costumbre) para generar una ley escrita, que no se modificara según el caso a caso y lo que generó un principio de igualdad ante la ley a los ciudadanos roma


segun lo leido responde las siguientes preguntas

que diferencias hay entre chile y atenas

explica el concepto de ciudadania y democracia

Respuestas

Respuesta dada por: ALEXANDERDELPEZO
4

Respuesta:

Democracia ateniense es el nombre del sistema político democrático desarrollado en la ciudad-estado (polis) griega de Atenea , en el siglo VI a. C. a partir de las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. El sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C. se considera su antecedente.

Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que, probablemente, los comportamientos democráticos fueron habituales en algunas sociedades sin estado mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron el modelo ateniense y, desde luego, ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero entre los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. Además, las opiniones de los votantes estaban notablemente influidas por las sátiras políticas realizadas por los poetas cómicos en los teatros.

Solón (594 a. C.), Clístenes (509 a. C.) y Efialtes de Atenas (462 a. C.) contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Los historiadores discrepan sobre quién fue el responsable de la creación de cada una de las instituciones, y cuáles de entre ellas representó más fielmente un movimiento verdaderamente democrático. Lo más habitual es tomar como referencia de inicio de la democracia a Clístenes, puesto que la constitución de Solón fue abolida y sustituida por la tiranía de Pisístrato, mientras que Efialtes revisó la constitución de Clístenes de una forma relativamente pacífica

Sin embargo, el líder democrático más conocido y longevo fue Pericles; después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolución oligárquica hacia el final de la Guerra del Peloponeso. El sistema democrático fue modificado ligeramente después de ser restaurado gracias a Euclides; de hecho, la mayoría de las descripciones detalladas del sistema datan de esta época y no del sistema original de Pericles. Fue suprimido por los macedonios en 322 a. C.

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