Respuestas
Resúmen:
1. Los ricos no trabajan para obtener dinero.
Su padre rico le explicaba que los pobres y la gente de clase media trabajaban para obtener dinero, sin embargo, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. Les explicó que la mayoría de la gente trabaja muy duro a cambio de poco dinero, aferrándose a la ilusión de tener “seguridad” en el trabajo y que solo anhelan unas vacaciones de tres semanas al año(¿te suena de algo?).
Les enseñó que la mayoría de las personas buscaban un trabajo seguro por el miedo a no tener dinero. Criticaba a estar personas no por el hecho de querer un trabajo seguro, los criticaba porque a la mayoría de estas, el miedo era el que le llevaba a tomar esa decisión, frenándolas y acabando con sus ambiciones. Si te mueves por el miedo o por la codicia, nunca conseguirás hacerte rico, le decía continuamente su padre rico a Robert.
2. ¿Por qué no enseñar educación financiera?
Les explicó que lo más importante no es cuánto dinero ganes, si no cuánto dinero guardes. Todos hemos escuchados historias de gente pobre que ganó la lotería y años más tarde volvieron a serlo. Por lo que destacaba que era muy importante tener una solida educación financiera.
Una persona puede tener una preparación académica sólida y éxito profesional, y aun asi, carecer de educación financiera. El problema es que en la escuela nos educan para ser trabajadores y salimos de esta sin apenas cimientos financieros.
Les insistió que si querían ser ricos a largo plazo, tenían que aprender sobre contabilidad . Al ser una materia confusa para unos niños, les enseñó con imágenes la diferencia entre un activo y un pasivo y la importancia de adquirir activos. Les explicó que los ricos compran activos, en cambio la gente pobre solo incurren en gastos. Luego está la gente de clase media que compra pasivos creyendo que son activos y por eso nunca se vuelven ricos.
3. Ocúpate de tu propio negocio.
“Los ricos se concentra en sus columnas de activos, mientras todos los demás se concentran en sus estados financiero”. Era una frase que le repetía constantemente a Kiyosaki. En esta lección nos informa, de que la mayoría de las personas no sabe distinguir entre su profesión y su negocio. Para obtener seguridad financiera, la persona tiene que ocuparse de su propio negocio.
Tu negocio gira alrededor de tu columna de activos, no de la de ingresos. Kiyosaki nos incita a ocuparnos de nuestro propio negocio sin tener que renunciar a nuestros empleos empezando a comprar activos. A lo largo del libro explica que serie de activos hay y en cuales podemos invertir. Entre ellos destaca: acciones, bonos, negocios que no exigen tu presencia, bienes inmuebles que te generen ingresos…
4. El poder de las las corporaciones. El secreto más importante de los ricos.
Los ricos tienen que pagar en teoría muchos más impuestos que la gente de clase media y baja. Los ricos como miran mucho más por su dinero que el resto de la sociedad, encontraron un vacío legal que les ha permitido ahorrarse mucho dinero.
Kiyosaki explica que las corporaciones son la clave para mantener tu dinero a salvo. Una corporación es un expediente con algunos documentos legales, que permanece en la oficina de algún abogado y que se tiene que registrar en una institución del Estado. Gracias a este instrumento, los ricos pudieron proteger su dinero. Se hizo muy popular porque la tasa impositiva para las empresas es menor que la que se aplica a los individuos.