qué elecciones aprendimos este año​

Respuestas

Respuesta dada por: cesarleongeron
0

Respuesta:

no hay que salir de casa

Explicación:

hay covid 19


betsy115: al menos es mejor que la anterior
eduellispr: poz che
betsy115: si jeje
eduellispr: xd
Respuesta dada por: betsy115
0

Respuesta:

Dos crisis simultáneas

El mero hecho de hablar del cambio climático en estos momentos de pandemia podría parecer desconsiderado. Sin embargo, es vital que lo hagamos por dos razones. En primer lugar, porque el clima no espera a nadie: los impactos del calentamiento constante (inclusive en la salud pública) seguirán aumentando a la par de la urgencia con la que debemos actuar.

En segundo lugar, porque es precisamente en medio de una crisis mundial, que hace que vivamos en carne propia las realidades diarias que implica el enfrentarnos a una pandemia, cuando podemos aprender lecciones para orientar nuestra respuesta a la crisis mundial simultánea del cambio climático.

Naturalmente, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, una evaluación inicial sugiere que la pandemia de coronavirus puede enseñarnos una serie de cosas:

la necesidad de apertura y transparencia;

la importancia de los datos de calidad;

la velocidad con la que la gente puede cambiar conductas y la industria puede reconvertirse;

la necesidad de apoyar a las personas y empresas durante la transición económica; y  

la importancia de la colaboración internacional, sustentada por el respaldo a los países más pobres del mundo, para asegurar que la solución sea de carácter permanente.  

Sin duda, surgirán otros aprendizajes. Pero quizás la lección más importante de la pandemia de coronavirus se refiere a la previsión. Lo que nos enseña sin duda es que no podemos permitirnos ignorar los criterios de la ciencia o los expertos acerca de los riesgos a los que se enfrentan nuestras sociedades, ni esperar a que los problemas nos afecten para entrar en acción.  

Es hora de responder al riesgo

Los Gobiernos mantienen registros de riesgos desde hace muchos años, y el riesgo de una pandemia mundial estaba incluido y clasificado como uno de baja probabilidad pero con un impacto potencialmente muy elevado. En este momento, todos estamos experimentando las consecuencias de las respuestas de los diferentes Gobiernos a este riesgo.  

El cambio climático es un riesgo de alto impacto y alta probabilidad. Durante los últimos 40 años, los científicos nos han alertado con creciente contundencia de los impactos que enfrentaríamos si nuestro planeta sufriera un recalentamiento causado por la actividad humana. No obstante, el cambio climático encierra un reto especialmente arriesgado porque se trata de una catástrofe a cámara lenta: para cuando realmente se perciban los peores impactos, ya será demasiado tarde. Es más, a diferencia de las pandemias, sus efectos más generalizados en la sociedad, en nuestras economías y en nuestros paisajes naturales y ecosistemas probablemente serán irreversibles, al menos durante siglos o milenios. Nadie volverá a ver el mundo como era anteriormente. Y es por esto que este año es tan determinante.  

Las crecientes aspiraciones nacionales

Los Gobiernos tienen una oportunidad trascendental de reconocer los riesgos que implica el cambio climático y de actuar rápidamente para contenerlos. El Acuerdo de París estipula que los Gobiernos deben presentar una versión actualizada de sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (Nationally Determined Contributions o NDC), antes de finalizar el 2020, para que respondan más acertadamente a los requisitos de la ciencia. El Acuerdo de París no deja lugar a dudas acerca de su significado. Al firmarlo, los Gobiernos asumieron el compromiso de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, «manteniendo el aumento promedio de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y realizando esfuerzos por limitar el incremento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales».

En general, se estima que las NDC actuales solo mantendrían el aumento de la temperatura mundial promedio alrededor de los 3 °C. El mismo Acuerdo de París indica que se «necesitarán esfuerzos mucho mayores de reducción de las emisiones».  

Sin embargo, los indicios iniciales no son alentadores. Japón y Suiza enviaron recientemente NDC que siguen prácticamente iguales. No podemos permitirnos que otros Gobiernos sigan su ejemplo. Este es el año en que todos los Gobiernos deben aumentar las aspiraciones de sus compromisos nacionales en línea con lo que la ciencia nos dice que es necesario hacer.

 

Preguntas similares