¿Por qué crees que los romanos consideraban importante tener una magistratura para está actividad? ¿Que tipos de censo crees que realizaban?
Respuestas
El censo
Este sistema de reclutamiento en razón de los bienes poseídos, hizo necesario establecer un censo de propiedades y transmisiones, que se revisaba cada cuatro años. Un efecto inmediato fue el de dividir a la sociedad romana: a la división ya existente entre patricios y plebeyos, se añadía ahora la división entre propietarios (los que tienen tierra, sean ciudadanos o no) y proletarios (es decir los que crían hijos, mayoritariamente plebeyos, pero también con algunos ciudadanos arruinados o desposeídos por sucesivas particiones). El censo se hacía cada cuatro años. Al año siguiente se hacían sacrificios (lustrum) y los encargados del censo o censores renunciaban a sus cargos.
Roma estaba compuesta por 35 tribus diferentes; cuatro tribus urbanas en Roma (Suburana, Esquilina, Collina y Palatina) y 10 tribus rurales fuera de la ciudad, más las que se fueron agregando con la conquista de Italia. En el año 395 a. C. existían ya 21 tribus y 25 en el año 389 a. C.; pasó finalmente a 35 en el año 241 a. C. Las tribus se dividían en grupos de votos en las diferentes Comitias, desde las que se elegían magistraturas y oficiales que se pondrían al servicio del estado