Respuestas
Respuesta:
en esas esta la mari y la coca
Explicación:
Las drogas son sustancias que actúan sobre nuestro sistema nervioso central. A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores alterando y perturbando el correcto funcionamiento afectando a la conducta, estado de ánimo o percepción. Además, son susceptibles de crear dependencia física y/o psicológica.
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
DEPRESORAS. Alcohol. Opiáceos: heroína, morfina, metadona. ...
ESTIMULANTES. Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína. Estimulantes menores: nicotina, cafeína.
PERTURBADORAS. Alucinógenos: LSD, mescalina, peyote. Derivados del cannabis: hachís, marihuana.
Respuesta:
Espero y te sirva
Explicación:
Alteración del ADN
En el desarrollo de una adicción, parece ser que se alternan elementos propios del ADN en el sistema de recompensa del cerebro. También se ha constatado una afectación de los circuitos cerebrales involucrados en la motivación, la memoria y la toma de decisiones. A pesar de ello, todavía no se sabe a ciencia cierta cómo es la relación de estos factores con el abuso de sustancias adictivas.
Aumento del Umbral de placer
Los efectos placenteros producidos por la droga prevalecen por encima de cualquier otro estímulo agradable. Esto ocurre por los desajustes en el umbral del placer. El adicto se ha acostumbrado a niveles de placer muy altos producidos por la sustancia y otro estímulo no es capaz de provocarlo. Esto cobra más sentido cuando la persona se expone a la droga o elementos asociados a ella. El recuerdo de la satisfacción que produce la droga sobreactiva el circuito de recompensa y también disminuye el control cognitivo. Es precisamente por eso, que es muy difícil para un adicto no estar pendiente de si tiene acceso a la sustancia y abandonar el consumo.
Otro aspecto importante es que, si bien un adicto puede llevar varios años de abstinencia, los recuerdos del consumo quedan grabados en su mente. Lugares o experiencias relacionados con la droga pueden reactivar el deseo de consumirla, a pesar del tiempo que haya transcurrido. Por ejemplo, una persona alcohólica que lleva años sin beber puede sentir el impulso de volver a beber cuando regresa al bar que antes frecuentaba. O, por ejemplo, un exadicto a la heroína puede sentir lo mismo si ve una aguja hipodérmica.
Efectos según el tipo de drogas
Los efectos que las drogas provocan en el organismo no son los mismos en función de cuál se consuma. La OMS clasifica estas sustancias en tres tipos: estimulantes, depresoras y perturbadoras.
Drogas estimulantes
Este tipo de sustancias aceleran el funcionamiento normal del cerebro provocando un estado de activación del mismo. Los efectos de las drogas estimulantes son:
Desinhibición
Euforia
Disminución de la fatiga y el sueño
Poco control emocional
Irritabilidad y agresividad
Inquietud
Excitación motora
Son tres los tipos de drogas estimulantes que producen estos efectos. Por un lado, tenemos a la cocaína que desactiva las sensaciones de cansancio, sueño y hambre y potencia la lucidez y la fuerza. Después están las anfetaminas que provocan sensaciones de alerta, euforia o aumento de la actividad además de pérdida del sueño y del hambre. Finalmente, encontramos al tabaco y su principio activo, la nicotina cuyos efectos son una combinación de los efectos excitantes y los depresores.
Drogas depresoras
Estas sustancias se caracterizan porque deprimen y enlentecen el sistema nervioso central. Esto provoca un adormecimiento general y progresivo del cerebro. Los efectos de las drogas depresoras son:
Tranquilidad y relajación
Bienestar y paz interior
Apatía
Sedación
Disminución de la tensión
Harmonía con uno mismo
Las drogas depresoras se clasifican en tres tipos. En primer lugar, tenemos el opio y sus derivados como la heroína o la metadona. Producen, entre otras cosas, relajación, indiferencia e incapacidad para concentrarse. En segundo lugar, están el alcohol y sus derivados. En dosis bajas, los efectos son euforia y desinhibición. Con dosis más altas, aumenta el efecto depresor que puede producir sueño, coma y parada cardiorrespiratoria. Finalmente, encontramos los hipnóticos y sedantes cuyos efectos son relajación y somnolencia.
Drogas alucinógenas
También llamadas perturbadoras, estas drogas se caracterizan porque alteran la percepción y las sensaciones. Sus efectos son:
Cambios en el estado de ánimo
Modificación del pensamiento
Alteración del estado de consciencia
Este tipo de drogas se clasifican en dos tipos. Por un lado, está el cannabis que provoca relajación, disminución de la memoria y de la capacidad de atención, hilaridad y, hasta cierto punto, confusión y somnolencia. Y, por otro lado, tenemos los alucinógenos que interrumpen la interacción entre las células nerviosas y la serotonina. En este sentido, producen alucinaciones y delirios, alteran el estado de ánimo y la conducta y causan hiperactividad y confusión mental.
Los DEPRESORES hacen que funcione más lentamente e inducen a una sensación de sopor pasivo.
Los PERTURBADORES (Psiquedélicos), alteran la forma de percibir el mundo exterior..