PREGUNTA PROBLEMA: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL MONTO A PAGAR POR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Luego de leer la pregunta problema responde:
a. Identifica las variables independiente, dependiente e interviniente
b. Formula una hipótesis coherente con la pregunta planteada..... puedes usar la expresión " SI..........ENTONCES......."
porfa ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta:
La relación que hay es:
A Mayor consumo = Mayor monto a pagar por la tarifa del servicio eléctrico
A Menor consumo = Menor monto a pagar por la tarifa del servicio eléctrico.
Para lograr esto, debemos realizar estrategias para hacer indagación :En esta etapa de la indagación deberemos proponer y fundamentar, con base en los objetivos de la indagación, los procedimientos necesarios para observar, manipular y medir el tiempo de uso del electrodoméstico que habremos seleccionado, el consumo de energía, el costo de los servicios de energía, la secuencia de mediciones que realizarás, y los instrumentos y materiales elegidos
Ejemplo de una hipótesis:
TELEVISOR
• Primero: Registra las características técnicas del electrodoméstico que usarás para tu indagación. En el caso del televisor, deberás anotar cuál es la potencia que consume. Por ejemplo, un televisor X tiene las siguientes
características: potencia: AC 100-240 V, 50/60 Hz, 85 W*.
• El primer día debes observar cuánto tiempo efectivo se usa el televisor en casa, ya sea para ver los programas habituales, noticias, películas, etc. Tomarás el tiempo desde que lo encienden hasta que lo apagan. Puedes dividir el día en tres momentos: mañana, tarde y noche, y como encienden y apagan el televisor varias veces al día.
Entonces podremos calcular momento del día se realiza mayor consumo de electricidad, y así establecer horarios que nos ayuden a practicar el ahorro de consumo eléctrico, y por ende, beneficiarnos con una reducción del cobro de la tarifa de electricidad.
Si en la noche consumo más, Entonces en las noches debo aplicar medidas y horarios para regular o reducir el consumo de energía eléctrica.