Respuestas
Respuesta:
Empecé a leer Kryptonita en un impulso de idiotez (?) Sabía que no era mi tipo de libro, para nada, pero últimamente estoy en una racha de "vamos a darle la oportunidad a los autores argentinos", además de que a mi mejor amigo le gusta bastante esta historia, así que decidí probar. En goodreads tenía muy buena crítica así que... ¿qué tan malo podía ser? No puedo explicarles lo que me costó terminarlo, al punto de que era más un "¡ya falta menos!" que otra cosa.
Kryptonita nos cuenta la historia de un médico de guardia que, a punto de terminar con su período, recibe la visita de una pandilla que lo obliga a atender a Nafta Súper, un hombre que, como dice la sinopsis, está herido de muerte. Cuando empecé a leerlo, me gustó. Nos cuenta un poco acerca de lo que es dar el pésame por una persona fallecida, así como de otras situaciones en las que pueden llegar a verse envueltas los médicos.
A pesar de la situación de presión en la que se encuentra, comienza a conocer ciertos detalles de los integrantes de la banda de Nafta Súper y, entre todos, van armando no solo la línea temporal de la historia hasta el presente, dando detalles sobre la vida del herido (entre ellas, su enemistad con "el pelado") y sobre sus propias vidas.
Tuve un gran conflicto con esta novela. Por un lado, la idea me pareció original, ¿qué hubiese pasado si Superman hubiese llegado a Argentina? También da un buen panorama sobre la sociedad y la situación del país, comparándola en varios puntos con el cómo eran las cosas antes. Sin embargo, los personajes me parecieron aburridos, la situación en sí no me interesaba demasiado. Cuando la historia empezó, pensé que la primer parte se desarrollaría en el hospital y luego pasarían más cosas, pero no, toda la novela transcurre en la misma noche. Me pareció denso de leer, además de que había muchos errores ortográficos, cosa que también entorpecía la lectura.
Admito que tenía cierta expectativa (no demasiada) de que me fuera de esas novelas que sorprenden a uno, de esas que piensa que no le van a gustar pero lo terminan dejando con las palabras en la boca. Pero no solo no cumplió esas expectativas sino que, para mí, fue peor de lo que esperaba. Tuvo ciertos puntos un poquito más interesantes, pero para entonces yo estaba más concentrada en acabar la novela que en disfrutarla.
Algo que sí rescato y me gustó un montón fue el valor de la familia. Si hay algo que le importa a Nafta Súper es su hijito. Me encantó que, a pesar de remarcar constantemente que son una banda criminal bastante buscada, resalten también el lado humano, no solo de él sino que de los demás miembros del grupo. A pesar de tener habilidades que escapan a la comprensión, no dejan de ser personas.
En fin, he visto que a muchas personas les gustó, les pareció original. Por mi parte pienso que se necesita más que originalidad para que un libro me acabe gustando. Espero que, a pesar de eso, le den una oportunidad para así tener una opinión propia.
Explicación:
=)