qué utilidad trae para el ser humano la clasificación de los seres vivos que habitan en el planeta. un resumen corto
Respuestas
Respuesta:
CLASIFICAR a los seres vivos o hablar de su clasificación no es ofrecer una larga lista de términos latinos ordenados y asignados de algún modo a los hongos, las plantas, los animales y los organismos microscópicos, como algunos podrían esperar. Para enumerar los cerca de tres millones de especies de seres vivos que habitan la Tierra, si tuviéramos el afán de "darlos a conocer" —cada nombre con un promedio de veinte letras, que incluya los signos de puntuación y escritos seguidamente sin dejar espacios— se requerirían 1 500 páginas impresas como las de este libro. Sólo para enumerar del mismo modo las aproximadamente 200 000 especies de seres vivos que habitan en México se necesitaría un mínimo de 122 páginas. Aunque esto se pudiera hacer, ¿qué utilidad tendría? Tal vez alguna para varios biólogos y otros científicos, pero ninguna para las demás personas.
Es más productivo saber que hay una clasificación principal y otras de "menor importancia". Resulta de mayor trascendencia el reconocer los problemas, las necesidades, algo sobre los métodos y un poco sobre la historia de las ideas y de los autores que han trabajado en las clasificaciones de los organismos, además de saber quiénes son y dónde clasifican a los seres vivos. Por otra parte es reconocer la indispensable relación que existe entre la clasificación y otras disciplinas científicas estrechamente afines, expresadas por los términos taxonomía-sistemática, filogenia, así como destacar las unidades básicas en la clasificación de los seres vivos: individuos, organismos, demos, poblaciones, especies y grupos taxonómicos superiores o supraespecíficos.
Explicación:
Mediante la clasificación de los seres vivos, las personas hemos llegado a reconocer que las plantas y los animales no son menos importantes que nosotros. Esto nos ha permitido ubicar el lugar que las personas tenemos entre ellos, no por encima de ellos