ayudenme por favor con un tema de un problema x solucionar que ahiga en una comunidad y que se refiera a la contabilidad por favor es para hoy
Respuestas
Mediante la contabilidad se registran todas y cada una de las operaciones económicas que realiza una entidad, con el fin de poder obtener toda esa información ordenada y agrupada.
La contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha venido todo lo que la empresa tiene, dónde ha ido y cuánto queda.
De una manera u otra, todos aquellos que “manejen” fondos pueden llevar su contabilidad: una persona o grupo de personas, una comunidad de propietarios, una asociación, etc.
Y pueden hacerlo de la forma que deseen.
Sumando o restando las partidas que consideren oportuno, con la periodicidad que estimen conveniente y empleando los medios que crean adecuados.
Independientemente de esto, cuando hablemos de un negocio haremos referencia a la contabilidad tal y como se recoge en el Código de Comercio.
A la contabilidad de las empresas se la conoce como Contabilidad de doble entrada
LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo se lleva la contabilidad de una empresa? (En la práctica).
¿Para qué sirve la contabilidad?
La contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa con la finalidad de elaborar los estados contables de esta.
Estos informes contienen la información que se ha ido anotando pero de una forma ordenada y con una estructura concreta.
Lo que muestran es una “fotografía” de la situación económica y financiera de la entidad que, básicamente, tiene dos objetivos:
Ofrecer una imagen fiel del estado del negocio a personas interesadas en ella, tanto a nivel interno como externo, como socios, bancos acreedores, hacienda, inversores, etc.
Servir como base para calcular los impuestos que correspondan. Es decir, cualquiera puede hacer ver que su empresa va muy bien, pero solo los estados contables dirán si eso es cierto o no.
Vistas las dos funciones que cumple parece obvio que la importancia de la contabilidad reside en que esta sea cierta y veraz.
La falta de rigor en su elaboración puede conllevar no solo la imposición de sanciones por parte de Hacienda, sino que también puede acarrear consecuencias muy negativas para las personas que deban responder de su autenticidad.
La importancia de la contabilidad
Contabilidad, balances, beneficios, asientos contables, gestión contable, base imponible, saldos, inversiones, deducciones, impuesto de sociedades, gastos, registros de facturas…
Cuando te vas adentrando en el mundo empresarial, empiezas a notar que palabras que siempre te han sido bastante ajenas empiezan a aparecer en muchas conversaciones y documentos.
Las vas oyendo, leyendo y, poco a poco empiezas a usarlas, pero no te sientes nada seguro porque no acabas de entender exactamente cuál es su significado.
Muchas pertenecen al campo de los impuestos, otras son términos económicos en general y una gran parte es vocabulario propio de la contabilidad.
Y es que es inevitable.
La contabilidad forma parte del mundo de la empresa y, entiendas de ella o no, va a estar ahí.
Por eso creo que las nociones que se puedan adquirir de ella, sean pocas o muchas, más simples o más complejas, siempre van a sumar y nunca va a estar de más saberlas.
¿Quién está obligado a llevar la contabilidad?
Todas las empresas están obligadas a llevar la contabilidad salvo en los siguientes supuestos:
Cuando se trate de persona física acogida al régimen de módulos: Sólo tienen obligación de guardar las facturas ordenadas cronológicamente.
Cuando se trate de personas físicas acogida al régimen de estimación directa simplificada: en su lugar tienen que llevar un libro registro de ventas e ingresos, un libro registro de compras y gastos y un libro registro de bienes de inversión.
Dicho de otra manera, están obligadas a llevar contabilidad las siguientes empresas:
Personas jurídicas: Por ejemplo, sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas, etc.
Las personas físicas (autónomos), en caso de estar en el régimen de estimación directa normal.
En la práctica pasa que:
Hay pocas personas físicas empresarias que estén en el Régimen de Estimación Directa normal, porque es obligatorio en los casos en que el volumen de negocio alcanza ciertos importes. Y lo que suele ocurrir es que para esos importes, la mayoría de empresarios ha optado por constituir una sociedad.
Por otra parte, hay muchas personas físicas que sin estar obligadas a ello sí que la llevan porque quieren hacerlo, aunque no tengan que presentarla en ningún momento.
¿Qué se necesita para llevar la gestión contable de una empresa?
La correcta gestión contable de una empresa va a necesitar de 3 pilares: