Respuestas
Respuesta:
los centros ceremoniales en este caso Teotihuacan estan comouestos de grandes rocas que cubren pasadizos de los antepasados en donde se comunicaban
Explicación:
Avenida de los Muertos
Es el eje principal de la ciudad y sus medidas son 40 metros de ancho y 3.2 km de longitud (Cartwright, 2017), atravesando toda la ciudad sagrada de Teotihuacan.
Limita al norte con la Pirámide de la Luna y en los costados de la misma se pueden apreciar otras edificaciones.
De acuerdo al rango social del habitante, variaba la cercanía a la Calzada de los Muertos. La élite política y religiosa vivía al pie de la Avenida, un poco más alejados habitaban los constructores, escritores y escultores y a las afueras de la ciudad vivían los agricultores, recolectores y cazadores.
2- Pirámide del Sol
Construida entre el año 100 y 100 a.C. sobre una llanura de 350 m2 (UNESCO, 2017), posee unas medidas de base de 225 x 222 metros (UNESCO, 2017) y una altura de 75 metros aunque hoy en día es de sólo 64.
Cuenta con 260 peldaños a lo largo de sus cinco niveles que conectan la base con la cúspide. Se encuentra centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur (Visitar Teotihuacan , 2017).
Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica (Arqueología mexicana, 2017) después de la Cholula y la Tikal. Está hecha a base de grandes piedras pegadas con un tipo de barro y decoradas con representaciones religiosas.
Es el edificio más importante de Teotihuacan y se construyó en una sola etapa (la Tzacualli) para rendir veneración al astro rey, aunque algunos autores sostienen que en realidad estuvo dedicada al dios de la lluvia (Arqueología mexicana, 2017). Quizás por esta razón la pirámide está rodeada por un canal.
Como fue costumbre en muchas culturas mesoamericanas, el sacrificio humano era parte del culto sea al dios Sol o al dios Lluvia, por lo que no es extraño que se hayan encontrado restos humanos de niños en las cuatro esquinas de la base de la pirámide (Arqueología mexicana, 2017).
3- Pirámide de la Luna
Construida para la misma época de la Pirámide del Sol (100 o 200 a.C.), es ligeramente de menor tamaño que la Pirámide del Sol, aunque parecen de la misma altura ya que esta última se construyó sobre un terreno más elevado.
Su extensión de base es de 140 x 150 metros y posee una altura de 45 metros (Arquelogía mexicana, 2017). Marca el final septentrional de la Avenida de los Muertos.
Este templo está rodeado de 13 basamentos en la plazoleta, los cuales propiciaban vistas perfectas a los sacrificios realizados en ella.
Al pie de la pirámide se encuentra la Estructura A, enmarcada por dos basamentos, en cuyo interior se encuentran nueve altares dispuestos sobre los muros (Arquelogía mexicana, 2017).
Las grandes rocas y el barro o lodo especial que las mantiene unidas son del mismo material de la Pirámide del Sol y contaban con jeroglíficos e ilustraciones de sesgo religioso encima del estuco que las cubría.
En los cimientos del templo se encontraron ofrendas de dolerita, obsidiana, sacrificios animales de pumas, pájaros y serpientes de cascabel (Cartwright, 2017).
Igualmente, una sección inferior de la base fue un sepulcro. En la parte superior de la pirámide, tres hombres enterrados con valiosas piezas de jade lo que sugiere que fueron mayas nobles (Cartwright, 2017).
4- La Ciudadela
Es un conjunto arqueológico de la ciudad de Teotihuacán que se localiza en la zona oeste de la Calzada de los Muertos, al sur del río San Juan (Visitar Teotihuacan, 2017).
Forma una plaza cuadrangular de 400 m cada lado y se cree que fue construida entre mediados del siglo II y III de la era cristiana.
El nombre fue puesto por lo españoles en el siglo XVI y pensaron que se trataba de una fortaleza militar, pero en realidad es una plaza rodeada de 13 templos secundarios cuya estructura cuadrangular central es llamada la Gran Plataforma.
Detrás de los templos secundarios hay dos grandes habitaciones en las que se cree que habitaban los sacerdotes y otros miembros de la élite teotihuacana, aunque otros autores refutan esta versión. Fue un centro de poder político, económico y religioso.
5- El palacio de los Jaguares
Es un patio construido anterior al palacio de las Mariposas, al lado de poniente (Visitar Teotihuacan, 2017) entre el 450 al 650 a.C.