• Asignatura: Biología
  • Autor: brianzarate24
  • hace 4 años

interpretacion de la evolucion en el tiempo

Respuestas

Respuesta dada por: carlospereda85
1

Respuesta:

ahí está.... k te vaya bien

Explicación:

En este trabajo se intenta mostrar el problema del tiempo evolutivo en dos posibles concepciones. Por una parte, ya sea que la evolución se entienda como microevolución (cambio de frecuencias génicas) o macroevolución (especiación), el concepto de tiempo usado, en general, es el cronométrico, es decir, el tiempo que mide el reloj (meses, años, miles de años, etc.). Esto quiere decir que el tiempo es considerado como una variable independiente de los procesos biológicos. Sus fases temporales simplemente se suceden las unas a las otras. Pero, por otra parte, hay otra manera de entender el tiempo. Si la evolución es un proceso de una unidad evolutiva, entonces el cambio evolutivo consiste en la modulación de una serie de fases de una unidad que perdura. Es el tiempo cualitativo. Cada unidad evolutiva poseería su propio tiempo. Se revisa en el escrito algunas unidades evolutivas posibles (genes, poblaciones, especies, etc.) y cómo son concebidas temporalmente.

Respuesta dada por: nicole02502716
1

Respuesta:

Los organismos cambian en el tiempo. Esto es lo que, en general, se llama desarrollo u ontogenia. Es algo fácil de notar. El problema se nos presenta cuando queremos pensar el cambio en términos evolutivos. ¿Hacia dónde tenemos que mirar para notar el cambio evolutivo? Veamos brevemente dos de las respuestas que se han dado sobre este problema:

Ante todo, podría decirse que evolución es esencialmente especiación, es macroevolución. Así parecen entenderla Mahner y Bunge cuando nos dicen: "Para que un cambio cualitativo se considere evolutivo, debemos asumir finalmente que consiste en la emergencia de cosas de un nuevo tipo o especie (ontológica)" Para que exista un cambio evolutivo deben emerger, entonces, propiedades nuevas que constituyan una nueva especie. Esto nos lleva a entender la evolución como un proceso de cambios a nivel de especie, distintos de los que ocurren en cada organismo individual (ontogenia). Esta conceptuación nos lleva a pensar que la biología evolutiva debe estudiar "el origen de las especies", es decir, qué es lo que ha ocurrido en la filogenia. una definición semejante nos da Maynard Smith. "El estudio de la evolución se ocupa de cómo, a lo largo de la dilatada historia de vida en este planeta, se han adaptado los diferentes animales y plantas a diferentes condiciones, y a diferentes formas de vida en esas condiciones". Pero esta concepción nos plantea el problema de si tenemos acceso perceptivo "inmediato" a la filogenia. ¿Hacia dónde tenemos que mirar para notar el cambio macroevolutivo? El cambio macroevolutivo, así entendido, no parece fruto de una inmediata descripción, nadie estuvo allí, por ejemplo, para ver cambiar los reptiles en aves. La macroevolución es, así, no un hecho, sino una teoría que debe explicar ciertos hechos. una ciencia, que se precie de tal, no puede hacer de su "inmediato" objeto de estudio una teoría, por muy robusta que sea. No hay ciencia, por ejemplo, de las partículas elementales, sino, en rigor, de los hechos que "podrían" ser explicados con esa teoría de partículas. Es lo que ocurre también en la ma-croevolución. Por ello, tal estudio no pretende partir de la nada, sino de al menos dos hechos: el hallazgo de fósiles, y la unidad y diferencia de los seres vivos actuales, lo que llamo biodiversidad. Hay que tener en cuenta que, en rigor, no son "hechos" evolutivos, sino más bien "pistas" que nos llevan, con buena probabilidad, a una teoría macroevolutiva.

Por otra parte, podríamos considerar los cambios que ocurren entre generaciones de organismos y llamar a eso evolución, Aquí, los cambios se miden en la variación de las frecuencias génicas, geno-típicas o fenotípicas en una población. Es lo que constituye la microevolu-ción. Estos cambios pueden observarse ya de una generación a otra y hacen de esta definición de evolución algo más fenoménico que la macroevolu-ción. Aquí hay, entonces, dos posibilidades de mirar el fenómeno evolutivo que no son necesariamente excluyentes.

Preguntas similares