dos pastoleras antiguas y sus características y dos pastoleras modernas y sus características
Respuestas
Respuesta:
Entre las más antiguas pastorelas en el México colonial se menciona La Comedia de los Reyes, representada en 1527 en el atrio de la que luego sería Catedral de Cuernavaca; y entre las más famosas, La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963.
Pastorelas modernas:
Salvando la navidad
Maria Narcisa
Explicación:
Características de la pastorela
Veamos algunos de los puntos clave de este tipo de composición lírica que fue tan importante para la religión, la cultura y las comunidades:
Tema
En sus inicios la pastorela se convierte en un tipo de composición que relata el encuentro de un caballero y una pastora en medio del campo, es el hombre el que intenta enamorar a la mujer. Este encuentro termina con el rechazo de la pastora al caballero a través de un ingenio agudo o, en otros casos, con la ayuda de sus familiares. Suele ser un final que se usa para cerrar la historia, sin embargo, también se puede construir con finales abiertos.
Forma de composición
Debido a la intención de seducción que tiene en sus inicios la pastorela, se compone con una forma de diálogo en la que se realiza, también, descripciones del entorno, aparecen temas moralizantes y en muchos casos se introduce el tono picaresco, todo un ambiente que será inventado por el trovador.
El diálogo que se manejó en la pastorela, mantenía una relación muy importante y similar con las formas de habla de los aristócratas, así como también de los villanos.
Personaje
La pastorela se caracteriza por establecer una serie de características tanto en la pastora como en el caballero. En este sentido, la pastora es una mujer respetuosa que, incluso llega a evidenciar un mayor nivel de ingenio que el caso del caballero, esto se verá especialmente en situaciones comprometedoras en las que él intenta ponerla. Con el paso del tiempo y el uso que le empieza a dar la Iglesia, aparecerán otros personajes como la Sagrada Familia, que incluye a Jesús, María y José, así como también aparecen otros personajes dentro de los que destacan los Reyes Magos Melchor, Baltasar y Gaspar, pastores en el camino, el arcángel Gabriel u otros ángeles, y finalmente el diablo o Lucifer.
Imaginación del trovador
Un aspecto que se debe tener en cuenta es que este tipo de composiciones eran cantadas por el trovador, quien, además, añadía elementos inventados a la historia de la pastorela y en muchos casos, los situaba en ambientes y ubicaciones geográficas que eran identificables y que descendían de la imaginación del mismo trovador.