Por qué las estrategias de aprendizaje de elaboración ponen en actividad la mente del alumno y propician la interpretación de lo leído, visto y escuchado

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Respuesta dada por: ChaseFugerMusic
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Diversas teorías hablan del comportamiento humano, las teorías sobre el

aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo,

la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos,

las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes.

Por ejemplo, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante

condicionamiento (teoría del condicionamiento instrumental) y considera innecesario el

estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta

humana. Uno de sus representantes es Skinner, quien describe cómo los refuerzos

forman y mantienen un comportamiento determinado.

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado mayor

atención por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, así el reduccionismo

conductista da paso a la aceptación de procesos cognitivos causales, se libera de los

aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en

un procesador activo de información. A finales del siglo XX, otros investigadores

siguen criterios eclécticos en sus ensayos, no se sitúan propiamente en alguno de

estos polos: conductista o cognoscitivista y así surgen enfoques de estos dos

pensamientos psicológicos.

En la corriente constructivista, el sujeto adquiere el conocimiento mediante un

proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su

desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene del mundo. En este enfoque se

destaca la teoría psicogenética de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la

teoría del procesamiento de la información de Gagné.

El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del psicólogo

ruso Lev Semionovitch Vygotski (1836-1934), se refiere al origen social de los

procesos psicológicos superiores. Este nivel histórico-cultural justifica “los cambios

producidos en los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparición de

transformaciones en la organización social y cultural de la sociedad”, como afirma De

Pablos (1998, 462).

Espero que te sirva compañero/a.

PD: Fue un placer ayudarte .

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