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Respuesta:
Lourdes Grobet Argüelles (Ciudad de México, 25 de julio de 1940) es una fotógrafa mexicana. Sus principales obras se basan en la cultura de la lucha libre.
Explicación:
Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Arte y Derby Colegio de Educación Superior en Inglaterra. Quienes influyeron en su formación académica fueron Katy Horna, Mathias Goeritz y Gilberto Aceves Navarro, así como el El santo. La mayor parte de la obra de Grobet está relacionada con la pintura contemporánea y los planteamientos de Mathias Goeritz sobre la libertad artística, dejando a un lado las limitaciones que se daban dentro de la academia.
Desde niña le llamo la atención el arte y las condiciones que la rodeaban, en su hogar no había un acercamiento por el arte, pero tenía gran apertura en cuanto a las relaciones sociales, esto le permitía conocer todo tipo de personas. Dentro del ámbito familiar se tenía el gusto de asistir a las luchas, sin embargo su papá no le permitía ir a este tipo de espectáculos, ya que no era considerado para mujeres. Debido a esto, su primer acercamiento fue en la danza permaneció 5 años hasta que sufrió una enfermedad que no le permitía realizar ningún tipo de ejercicio.1
Posteriormente quiso tomar clases de dibujo en la Academia de San Carlos, pero sus padres no se lo permitieron por su ambiente liberal, por lo que la mandaron a estudiar con un profesor católico José Suárez Olvera, se convirtió en su ayudante en la realización de los murales de la Iglesia de San Francisco, posteriormente se retiró cuando descubrió que eso no era para ella, por lo que sus padres decidieron que estudiaría en la Universidad Iberoamericana, fue ahí donde descubrió su creatividad junto con su maestro Mathias Goeritz.
Grobet está marcada por la experimentación: diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados han sido una suerte de premoniciones estéticas de lo que habría de prevalecer en la fotografía del siglo XXI. Su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.2
Por otro lado, la fotografía le permitió plasmar el ritmo y el color de una manera más moderna y con mayores alcances, las enseñanzas de Kathy Horna y Gilberto Aceves Navarro le enseñaron que su propuesta va más allá de lo estético al dedicarse a resaltar la imagen de los grandes personajes de la lucha libre.