Respuestas
Respuesta:
uno de los comentarios más habituales que se escuchan en estas fechas es que la Navidad no es lo que era. Proferido, sobre todo, por personas que superan los 30, revela una doble realidad: que se trata de una celebración idónea para niños –y dolorosa para muchos adultos–, pero también que la realidad social española, mucho menos determinada por las ideas religiosas como ocurrió durante el franquismo y su resaca y más por el consumismo, ha provocado la pérdida de cierto espíritu navideño.
A través del caso de la celebración de la navidad en Santiago de Chile durante el siglo XIX, se develan los procesos de secularización y modernización, así como la privatización de la piedad y segregación social en las formas de celebrar. Estos procesos son altamente visibles a través de la discusión en la prensa decimonónica, donde vemos una compartida preocupación -entre liberales y conservadores- por el orden y la moral.
NAVIDAD EN EL SIGLO XIX
Las características barrocas y religiosas de la navidad capitalina se mantuvieron casi intactas durante gran parte del siglo XIX. Tanto la prensa como los viajeros que se acercaron y avecindaron en nuestro país, así como fotografías de época, nos muestran esta abigarrada celebración llena de estímulos y bastantes desórdenes. Durante muchos años la fiesta tenía su centro en la plaza de Abastos, hasta que la magnitud que alcanzó obligó al intendente a trasladarla a la Alameda. Desde todos los lugares aledaños de Santiago llegaban los tenderos y venteros con sus frutas, flores, fritangas, horchatas, helados y dulces a instalarse a los costados de la Alameda y en ciertas calles aledañas para vender sus productos. El pueblo se paseaba y disfrutaba de la celebración, donde convivían -transversalmente- ricos y pobres, grandes y chicos, hombres y mujeres. Era una fiesta chilena y, como tal, fue muchas veces comparada con la del Dieciocho de Septiembre.
NUEVAS FORMAS DE CELEBRAR
Van surgiendo a finales del siglo XIX nuevas formas de celebrar la navidad que también hablan de un cambio de foco y de aspectos tendientes a la privatización de las prácticas votivas, así como a una segregación social en el espacio urbano.
Explicación:
espero te ayude , chequea la respuesta y si esta mal reporta