Respuestas
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Cuando lo hacemos nos damos cuenta de que, los alimentos funcionales, no son más que el resultado de una educación reduccionista y centrada en los detalles, los cuales, llevados a la práctica, resultan confusos y poco fieles a la compleja realidad.
Cuando nos adentramos en la formación de los profesionales sanitarios en general y del Dietista-Nutricionista en particular, vemos este fallo metodológico de cajón. Clases enfocadas a hablar de cantidades, gramos, porcentajes. Todo es muy numérico. Casi se podría decir que estamos en clase de matemáticas y todavía, dando las primeras restas:
“Si consumimos 2000 Kcal y gastamos 1500 Kcal, lógicamente tenemos un exceso de 500 Kcal que nos hacen engordar.”
Escuchamos palabras como “dieta equilibrada” y cuya respuesta no es otra cosa, que más números: 55% Hidratos de carbono, 30% Grasas y 15% proteínas.
Cuando nos vamos a los diferentes micronutrientes, como vitaminas y minerales, vemos que todo el tiempo trabajamos con números, en este caso, haciendo referencia a las IDR de cada uno de los nutrientes que “deben” aparecer en nuestra dieta en su “justa medida”.