Respuestas
La pastorela tradicional siempre posee el mismo argumento, el cual radica en el viaje a Belén que inician los pastores al enterarse del nacimiento del niño Jesús, induciendo a una lucha entre las fuerzas del bien y las del del mal, para auxiliarlos a que llegue bien a su destino o para detenerlos.
La pastorela moderna continúa operando con los personajes clásicos; no obstante sus representaciones son diferentes a las de la pastorela tradicional, en algunas oportunidades se realizan con actores, otras veces con títeres, o en forma mixta; así mismo se apoyan en escenarios y métodos modernos.
Algunas pastorelas modernas son de carácter cómico, en el que los personajes que intervienen en la misma son semejantes al público que acude a la obra y su propósito es tratar de al que se dirigen, la mejor forma de criticar sus malos hábitos es burlarse de ellos caricaturizándolos.
Las pastorelas modernas se diferencian de las tradicionales en la forma más no en el fondo, ya que el objetivo en ambas es promocionar los valores de respeto, buena convivencia.