Respuestas
Respuesta:
HOLA
ESTA ES LA BIOGRAFÍA:
Biografía de Alejandro Magno
Rey de Macedonia y emperador (Pella, Grecia, 356 – Babilonia, 323 a C).
Hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia de Epiro, fue educado por Aristóteles (343-335 a C). Colaboró en el gobierno de su padre como regente (340 a C) e intervino en la batalla de Queronea (338 a C) contra Atenas y Beocia.
Tras el a s e s i n a t o de su padre, atribuido a Olimpia y al propio Alejandro por un conflicto sucesorio planteado con los h i jo s de la segunda e s p o s a de Filipo, Cleopatra, asumió el poder a los veinte años.
Alejandro inició su reinado sometiendo a los tracios, que invadieron Macedonia por el norte, y a los griegos, que pretendieron librarse del yugo impuesto a sus estados por Filipo. Arrasó Tebas y se hizo proclamar jefe supremo de los griegos. Una vez consolidada la hegemonía macedonia, inició los preparativos para enfrentarse al enemigo común, Persia.
En el año 334 a C, cruzó los Dardanelos con 35.000 soldados, y después de ofrecer sacrificios en honor de Aquiles ante las ruinas de Troya, inició la conquista de Asia Menor. El mismo año derrotó a los persas en el río Gránico y ocupó Jonia, Lidia, Frigia (en cuya capital, Gordion, cortó con su espada el famoso nudo gordiano) y Cilicia. Darío III de Persia, que había apostado sus tropas en Issos (Siria) para el avance de Alejandro, sufrió una severa derrota en el año 333 a C y huyó hacia el este. De este modo los macedonios pudieron avanzar hacia el sur y el oeste, ocuparon Fenicia, Israel y Egipto en el año 332 a C, donde el emperador erigió la ciudad de Alejandría y acabó con la flota persa en el Mediterráneo.
A continuación Alejandro inició la campaña de Persia. En el año 331 a C derrotó a Darío III en la batalla de Gaugamela y le obligó de nuevo a huir hacia el este. Ocupó Babilonia, Susa, Pasargada y Persépolis y avanzó hasta Bactriana, en Afganistán. El sátrapa o gobernador de la región, llamado Bessos, asesinó a Darío III y se sometió a los macedonios.
Alejandro adoptó las costumbres de Persia, incorporó a los nobles locales a su séquito y se atribuyó un carácter divino en consonancia con la tradición oriental. Todo ello motivó la sublevación de los generales macedonios, que una vez destruido el poder persa planteaban el regreso a Grecia. La conjura fue reprimida con dureza y sus impulsores, Parmenio y Filotas, fueron e j e c u t a d o s.
En el 328 a C Alejandro desposó a Roxana, hija de un príncipe local, y después continuó su avance hacia el este, hasta alcanzar el valle del Indo (326 a C). Derrotó al rey Poro y estableció la frontera en el río Hifasis, puesto que sus generales se oponían a continuar el avance.
De regreso a Susa, desposó a Estatira, hija de Darío III, y acometió la organización de su inmenso imperio. En el 324 a C contrajo matrimonio con su tercera esposa, Parysatis, y reunió en Babilonia a los gobernantes, griegos y persas, que había nombrado en cada territorio.
Tras trece años de expansión, pretendió todavía conquistar Arabia, pero unas fiebres le provocaron la muerte cuando ultimaba los preparativos. El desmembramiento de su imperio fue inmediato, pero la influencia cultural del helenismo se mantuvo durante siglos.
Explicación:
ESPERO ESTES BIEN
Respuesta:
HOLA
ESTA ES SU BIÓGRAFIA:
Alejandro III de Macedonia (Pela, Grecia; 20 o 21 de julio de 356 a. C.nb 11 - Babilonia; 10 /11 de junio de 323 a. C.),nb 22 más conocido como Alejandro Magno (griego: Μέγας Αλέξανδρος, romanización: Mégas Aléxandros) o Alejandro el Grande,nb 3 fue rey de Macedonia (desde 336 a. C.), Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto (332 a. C), Gran rey de Media y Persia (331 a. C), hasta la fecha de su muerte.
Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre lo preparó para reinar proporcionándole experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Su ascenso al trono no fue fácil, su padre lo exilió junto a su madre por considerarlo un hijo adúltero. Su madre se exilió en Epiro y las amistades de Alejandro también fueron exiliadas por una posible conspiración. Filipo muere asesinado, y Alejandro se hace con el poder, eliminando adversarios que pudiesen reclamar el trono.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Como hegemón de toda Grecia en concepto de sucesor de su padre, continuó el plan que habían aprobado las polis griegas: conquistar el vasto imperio de Persia, para vengar todos los daños que les habían causado a los griegos por siglos, incluyendo la recuperación de todas las ciudades costeras de Asia Menor e islas del mar Egeo. Preparó un ejército de aliados griegos (mayormente macedonios) y en el año 334 a. C. se lanzó con su pequeño ejército, de apenas 40 000 hombres, contra el poderoso Imperio persa: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas.3
En su reinado de trece años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona, al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período helenístico (323 a. C.-30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.4
Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas del Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta Persa (330 a. C.), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326 a. C.), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábiga. Con la llamada «política de fusión», Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.
En sus treinta y dos años de vida, su Imperio se extendió desde Grecia, hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la ciudad de Alejandría5 (hoy Al-ʼIskandariya, الاسكندرية). Fundador prolífico de ciudades, esta ciudad egipcia habría de ser con mucho la más famosa de todas las Alejandrías fundadas por el también faraón Alejandro. De las setenta ciudades que fundó, cincuenta de ellas llevaban su nombre.
El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras. Los escritos más antiguos dejan clara evidencia de una muerte lenta producto de un envenenamiento, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había regiones del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323-317 a. C.), que era una persona con discapacidad intelectual,6 y su hijo póstumo Alejandro IV (323-309 a. C.). El verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio seléucida y la Macedonia antigónida.
Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores. Un segundo Aquiles («soldado y semidiós»)
Explicación:
ESPERO ESTES BIEN
: )