Respuestas
Explicación:
Día de la Raza, que se conmemora el 12 de octubre, recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos. Sin embargo, “esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas”, afirmó Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).
Entonces, no es adecuado rememorar un hecho histórico que en realidad no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que siguen subsistiendo hasta nuestros días, resaltó.
En esa fecha, pero de 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, que posteriormente fue bautizada como San Salvador, pero ese hecho “no debería conmemorarse como el día de la raza; debe repensarse como el encuentro de personas de diversos orígenes, de diferentes grupos, que iniciaron una sociedad nueva, el mundo en el que vivimos”, aseveró el universitario.
Si bien este hecho y la posterior Conquista han tenido aspectos positivos, también dejaron un régimen colonial desigual, violencia, despojo y racismo, “parte lamentable de nuestra sociedad”, añadió el autor de Historias mexicas (2018) y Alfabeto del racismo mexicano (2017).
Esta efeméride surgió hace más de un siglo, impulsada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Iberoamericana. Hacia 1913 fue propuesta como una celebración que uniese a Iberoamérica. La fecha (12 de octubre) recuerda el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.