¿Cuáles han sido esos ejemplos de aplicaciones científicas o tecnológicas que has utilizado para evitar el contagio o combatir la COVID 19?
Respuestas
Respuesta:
así es una aplicacion para comprobar el virus
Explicación:
dame coronita y busca en play store
Respuesta:
Explicación:
En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas para compartir recursos y conocimiento, como datos y diseños ‘open source’, que ayuden a encontrar respuesta a algunos de los retos que plantea la rápida propagación del virus. Desde la capacidad para medir la evolución de la enfermedad que provoca (COVID-19), o garantizar el buen funcionamiento y abastecimiento de materiales en los centros sanitarios, hasta paliar las consecuencias del distanciamiento social.
Repasamos algunas de estas ideas y propuestas innovadoras que están combatiendo la crisis:
‘Big data’ para comprender el árbol genealógico del virus
Comprender cómo se comporta este nuevo virus, llamado SARS-CoV-2, es de vital importancia para diseñar medidas que puedan frenar su propagación. La organización Nextstrain ofrece datos, mapas y visualizaciones en código abierto y en tiempo real sobre la evolución del genoma de patógenos como el coronavirus. Dichos datos están ayudando a los epidemiólogos a entender su avance en distintos países, así como las posibles mutaciones que puedan alterar su naturaleza. Gracias a los mapas de la evolución de 700 genomas de este virus que la organización ha compartido con la comunidad científica, ya ha sido posible corroborar que no se han producido cambios notables en la virulencia de este virus en su dispersión a nuevos países.
‘Machine learning’ para encontrar una terapia
Si se cuenta con los suficientes datos de calidad, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 o incluso para buscar un posible tratamiento. La compañía de biotecnología AbCellera está empleando un modelo de aprendizaje automático (o ‘machine learning’) para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes que se han recuperado de la enfermedad. En concreto, han empleado esta tecnología para analizar más de cinco millones de células inmunitarias en busca de las que fuesen capaces de producir los anticuerpos que ayudaron a los pacientes a recuperarse. Gracias a la IA, ya han identificado la secuencia de 500 anticuerpos candidatos que podrían convertirse en futuras terapias para esta enfermedad.
Telemedicina para evitar el colapso en los hospitales
La medicina a distancia es una de las opciones que está contemplando la sociedad para tratar de aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. Gracias a la telemedicina, el diagnóstico y el tratamiento se pueden convertir en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual. Algunos ejemplos se han podido ver en China, donde el Hospital público de Xuhui ya ha realizado consultas desde Shanghái a pacientes que se encuentran en el Tíbet e incluso en Francia. En España, donde la empresa sevillana Open Salud se ha lanzado a ofrecer de manera gratuita su plataforma de teleconsulta para que cualquier médico o clínica tenga la posibilidad de atender a sus pacientes a través de una herramienta adecuada.
Una ‘app’ para descongestionar las líneas telefónicas de asistencia
La solución viene de la mano de ‘Corona Madrid’, una iniciativa disponible tanto en una página web como en una ‘app’, (tanto para dispositivos Apple como Android), lanzada por la Comunidad de Madrid. Aquí, los usuarios que sospechen tener el virus pueden realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de sus síntomas. Según su resultado, recibirán las instrucciones y recomendaciones pertinentes para tratarse. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en tiempo récord por varias empresas españolas, es evitar la congestión de la línea habilitada para el coronavirus en la región y facilitar información más concisa sobre la epidemia a las autoridades sanitarias.